GARA > Idatzia > Kirolak

OBITUARIO | JUAN ANTONIO SAMARANCH

El impulsor del olimpismo que sirvió a Franco

GARA

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció ayer en Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorrespiratoria, tras ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón el pasado domingo por una insuficiencia coronaria aguda.

Reconocido mundialmente como el hombre que modernizó e impulsó el olimpismo para pasar del «amateurismo» de los años 80 a la «profesionalización» actual, no sin las correspondientes críticas por la mercantilización del espíritu deportivo que ello ha traído consigo, su pasado político es otro de los asuntos que más ampollas ha creado en torno a su figura.

Samaranch, que en mayo de 1938 y en plena guerra civil se incorporó a las filas del Ejército republicano como sanitario, pasó al Estado francés para entrar después en la zona franquista. El hecho de que ocupara varios cargos durante la dictadura posterior ha hecho que la Comisión de la Dignidad criticara la decisión de colocar hoy su capilla ardiente en el Palau de la Generalitat, «un acto de mucha gravedad» ya que Samaranch «no ha defendido ni Catalunya ni la democracia».

OBITUARIO

Lugar y fecha de nacimiento: 17 de julio de 1920 en Barcelona. > Carrera deportiva: Jugador, directivo y entrenador de hockey sobre patines en el RCD Español. Seleccionador español y presidente de la Federación Española (1954-1956). > Olimpismo: Miembro del Comité Olímpico Español (COE) desde 1956, y presidente del mismo (1967-1970). Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1966, y presidente del mismo (1980-2001). > Actividad política: Concejal de Deportes de Barcelona (1955-1962). Delegado de Educación Física y Deportes (1966-1970). Procurador por Barcelona en las Cortes de Franco (1967-1977). Presidente de la Diputación de Barcelona (1973-1977).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo