GARA > Idatzia > Kultura

La Gran Vía bilbaina acogerá la sala «alternativa» del Arriaga

Las obras de pequeño y mediano formato contarán desde primeros de mayo con un nuevo escenario. Los viejos cines de la Gran Vía de la BBK se convierten en el Teatro de Proximidad, dirigido por el equipo del Arriaga.

p042_f01_148x88.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Los espectáculos más «vanguardistas, impactantes y tremendos» tendrán un nuevo espacio en el centro de Bilbo. Fruto de un acuerdo entre el teatro Arriaga y la BBK, el número 19 de la Gran Vía, totalmente reformado y con un aforo de 450 butacas (700 sin butacas), abre sus puertas a obras de pequeño y mediano formato. «Desde que llegué a la dirección del Arriaga, en enero de 2008, pensé que le hacía falta una sala más pequeña donde se pudiera arriesgar», explicó ayer el director artístico del Arriaga, Emilio Sagi.

El Teatro de Proximidad, como han llamado a este nuevo espacio, quiere convertirse en una «plataforma de despegue de jóvenes talentos», añadió Sagi, «una sala alternativa, en la que podamos programar otras cosas», porque «creo que el Arriaga, siendo un teatro público, tiene esa obligación».

Doce espectáculos

Por ahora se ha preparado una programación que arrancará el 7 de mayo y terminará el 10 de octubre. La obra «Mercado libre», de Luis Araújo será la encargada de estrenar el nuevo espacio. Un montaje teatral producido por el Teatro Español y que cuenta la relación de un rico e influyente abogado con una mujer indocumentada y que ejerce la prostitución. Sagi advirtió que la obra cuenta «con una carga erótica importante».

La ópera «El diario de un desaparecido», del compositor checho Leos Janácek, basada en los poemas de Ozef Kalda llegará el fin de semana siguiente, de la mano del director Micha Znaniecki.

Las conocidas chicas Fellini tendrán la oportunidad de estrenar su nuevo montaje. «Si Fellini levantara la cabeza» viaja hasta el año 2099. «El mundo está dominado por la única compañía telefónica existente, Moviphone. Toda la sociedad vive bajo la tutela de los móviles telefónicos que controlan los movimientos y sentimientos de la gente», cuentan. Para cerrar el mes de mayo, Rossy de Palma y David Fernández interpretarán «(des)Variaciones Goldberg», basada en las composiciones de Juan Sebastian Bach.

Junio arrancará con una master class impartida por una de las mejores sopranos del momento. Raina Kabaivanska «es una artista con una gran visión de futuro», señaló ayer Sagi. «No es sólo una cantante que enseña lo que aprendió en su época, ella ve el futuro». La clase será gratuita, pero sólo participarán doce alumnos, que serán seleccionados en el teatro Arriaga.

El teatro seguirá siendo protagonista en junio. La sala acogerá la clausura del Act Festival 2010 y también habrá ocasión de ver una versión «muy gitana» de la «Casa de Bernarda Alba», la adaptación realizada por Miguel del Arco y Aitor Tejada de «La función por hacer» o la obra en euskara «Babiloniako loreak», de la Fábrica del teatro imaginario. La música tendrá su espacio con dos conciertos de Nacha Guevara y Alberto Favero, el 26 y 27 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo