GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB felicita a los trabajadores de Artes Gráficas por «haber ganado el pulso» a la patronal

GARA |

El sindicato LAB felicitó a los trabajadores de Artes Gráficas por «haber ganado el pulso» a la patronal en la negociación del convenio en Nafarroa. El sindicato abertzale explicó que, con el nuevo convenio, se ha avanzado en derechos sociales, se ha limitado la jornada máxima efectiva, se ha garantizado e incluso mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores con una subida del 1,4% para el 2009 y el IPC histórico más un 0,6% para cada uno del resto de los años de vigencia, y se ha logrado regular los ascensos.

LAB recordó que la vigencia del convenio de Artes Gráficas de Nafarroa se agotó hace 16 meses y que en marzo de 2009, cuando se constituyó la mesa de negociación, todos los sindicatos presentaron una plataforma en común donde las prioridades eran seguir mejorando el convenio y «no permitir, de ninguna forma, ningún retroceso en derechos».

«Durante todos estos meses de negociación, nos hemos enfrentado a la intransigencia y los intentos de manipulación de la patronal, Aegran», afirmó el sindicato abertzale.

Así, explicó, que con la huelga indefinida que emprendieron, los trabajadores del sector «apostaron por la confrontación con la patronal». «Hasta tal punto que los sindicatos que en Nafarroa suelen apostar por la `concertación' y el trapicheo con la patronal (UGT y CCOO) se vieron arrastrados a la pelea», añadió.

También en 1994, recordó el sindicato, los trabajadores de Artes Gráficas tuvieron que llevar adelante una huelga de 46 días contra la pretensión de la patronal de disolver su asociación para imponer el convenio estatal. «Pero por medio de la lucha y la dignidad se logró hacerle retroceder en sus pretensiones», explicó LAB.

Lecciones

LAB felicitó por el nuevo convenio «a todos y todas las que han aportado su granito de arena en esta pequeña pero enriquecedora victoria» que, para este sindicato, «ofrece lecciones para el conjunto del sindicalismo». Ya que, a su juicio, «cuando la mayoría de las negociaciones de los convenios están bloqueadas, cuando se está hablando de centralizar en Madrid las negociaciones, cuando UGT y CCOO tratan de desactivar los procesos de lucha en otras empresas y sectores... Cuando sucede todo esto, los trabajadores y trabajadoras de Artes Gráficas han demostrado que sí hay alternativa, que es posible dar la batalla a la patronal y ganar el pulso».

Por ello, el sindicato abertzale no dudó en afirmar que mediante la huelga y la movilización se pueden desbloquear convenios y seguir avanzando en derechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo