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El lobby de la industria naval europea pide renovar la flota para activar al sector en la UE

El encuentro europeo de la industria naval, que se celebró ayer en Bilbo, exigió a la Comisión Europea que ponga en marcha una nueva política industrial y la renovación de la flota para activar al sector en la UE.
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Juanjo BASTERRA | BILBO

El principal foro europeo de la industria naval, «LeaderSHIP», reclamó en Bilbo «una nueva política industrial europea» y que este sector «sea considerado estratégico», para lo que estima necesario que la UE frene la irrupción desleal de astilleros de otras partes del mundo y piden una renovación de la flota para «estimular la construcción», que cayó a nivel mundial un 80% en 2009. En este caso, los astilleros vascos se encuentran sin carga de trabajo, lo que genera una situación preocupante para el futuro del sector.

En el encuentro participaron responsables de los constructores europeos, que mostraron una imagen incierta sobre el futuro del sector, aunque algunos quisieron transmitir un ligero optimismo, que no se trasluce en la actividad de los astilleros.

Las conclusiones consensuadas se trasmitirán al Gobierno español, que ejerce en este primer semestre la presidencia de la Unión Europea, para que impulse el sector de la construcción naval. Armadores y fabricantes de la UE solicitaron «apoyo a la recolocación de trabajadores del sector naval que pierdan sus puestos de trabajo y de este modo mantener el capital intelectual existente».

También exigieron «el acceso a la financiación» para el conjunto del sector, sean astilleros, armadores o la industria auxiliar. Una de las principales demandas se sitúa en lo que ellos denominan «la estimulación de la demanda» mediante la renovación de la flota que opera en Europa y el fomento en la construcción de buques ecológicos y el establecimiento de ayudas para los desguaces.

Construcción militar

Este «foro LeaderSHIP» exigió en Bilbo una política común en «la construcción naval militar, dada la capacidad de mantener y generar puestos de trabajo», a la vez que se interesaron por una mayor apuesta por la investigación y desarrollo «que actúen de manera inmediata sobre los resultados de la competitividad de las empresas». El Foro Marítimo Vasco organizó en la capital vizcaina este encuentro en un momento de crisis mundial en la construcción naval. Los astilleros vascos no han contratado nuevos buques y se abre un escenario de «grave incertidumbre» para los próximos años, que coincide con una caída del 80% de la contratación mundial en 2009, aunque ese deterioro se ha extendido ya a 2010, porque la contratación mundial se redujo en un 25% sobre el trimestre anterior.

La cuota de mercado europeo se redujo, según la Asociación Europea de Astilleros (CESA), al 3,5% en 2009, lo que supone una caía del 27% sobre 2008. En el Estado español, en el primer trimestre de 2010, sólo se han contratado tres remolcadores y los astilleros vascos no firman un contrato desde hace 22 meses.

La industria de la construcción naval factura al año 3.000 millones de euros en el Estado español y genera empleo directo a más de 35.000 personas. En la CAV, representa el 2,1% del PIB, con casi 1.400 millones de facturación, según el Foro Marítimo Vasco.

El lehendakari, Patxi López, inauguró el encuentro y adelantó que, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) aprobó los avales que facilitarán al astillero de La Naval, de Sestao, el acceso a contratos dentro del sector de aerogeneradores marinos, según informó la agencia Efe.

1.400 millones

La industria naval vasca mueve al año en torno a 1.400 millones de euros, un 2,1% del PIB, según el Foro Marítimo Vasco, pero lleva 22 meses sin recibir un pedido de nuevas construcciones, lo que genera un futuro muy incierto para el sector.

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