GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI pronostica que el Estado español seguirá con el mayor paro entre los países ricos

GARA | WASHINGTON

El Estado español tendrá que hacer frente este año a la peor tasa de desempleo del mundo rico, con una contracción del crecimiento del 0,4%, según indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», divulgado ayer.

A su juicio no será hasta 2011 cuando se reanude la senda del crecimiento, con un repunte del 0,9%, por debajo del 1,8% estimado por el Gobierno español, según recogió Efe. Sin embargo, el paro subirá hasta el 19,4% este año, quedará en el 18,7% en 2011 y aún permanecerá en el 17% en 2012.

Los datos están muy por encima de la media de la zona euro, que tendrá un desempleo del 10,5% este año y el próximo. En líneas generales, el FMI hace hincapié en que Europa está saliendo de la crisis a un ritmo más lento que otras regiones. Así, el Fondo prevé un crecimiento del 1% este año en la región y del 1,5% en 2011. El FMI cree que varias «fuerzas poderosas» frenan la recuperación en Europa y menciona la preocupación sobre la solvencia soberana y la liquidez de Grecia, así como el posible contagio a otros países vulnerables.

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 4,2% este año, algo más que lo previsto anteriormente, empujada por los mercados emergentes, y sobre todo por Asia. «La recuperación mundial ha sido más fuerte que lo esperado, y la actividad está repuntando a distintos ritmos: con debilidad en muchas economías avanzadas, pero con más fuerza en la mayoría de las emergentes», dijo el organismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo