Bizi! se dota de una nueva estructura para reforzar su actividad
Bizi presentó su «nueva estructuración», que engloba varias comisiones de trabajo, durante su asamblea general en Baiona. Constituida ahora como asociación, plantea iniciativas como el boicot a ciertos bancos o la organización de un mercado de productos locales.Ainize BUTRON |
Después de tres meses de reflexión, en la que han participado un centenar de personas, Bizi! celebró el pasado miércoles una asamblea general para la presentación del «nuevo» movimiento.
La transformación principal es la que afecta a su estructura ya que, según explicaron sus integrantes, Bizi! ya es una asociación. «Hasta ahora no éramos asociación. No teníamos estatutos que concretaran nuestro funcionamiento», puntualizó Mattin Ihidope integrante de la nueva asociación.
En el transcurso del debate también acordaron la elaboración de un nuevo convenio, denominado «Munduak bizi behar du!», que servirá de marco de actuación para cinco comisiones de trabajo, una coordinadora y la organización de la asamblea general anual.
Las comisiones abordaran cinco ejes de trabajo: alternativas al «Todo automóvil»; el consumo alternativo; control de las inversiones de los bancos; el mundo del trabajo y las movilizaciones internacionales.
Mattin Ihidope dio a conocer algunas de las acciones concretas que pondrán en marcha estas comisiones en los próximos meses. De este modo, la comisión relativa al consumo alternativo tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre un consumo responsable y organizará, entre otras campañas, un mercado popular de productos locales. «La idea es organizarlo en período de máximo consumo, como pueden ser las fiestas navideñas. También hemos pensado lanzar una campaña para lograr un principio del curso escolar sin marcas [comerciales]», detalló.
Boicot a «bancos tóxicos»
El grupo dedicado a las entidades bancarias, por su parte, tiene planteado lanzar una campaña contra «los bancos tóxicos». Según comentó el miembro de Bizi, esta campaña está relacionada con un trabajo llevado a cabo por la organización Les amis de la terre sobre los tipos de inversión que realizan los bancos franceses en lo que respecta a empresas petrolíferas, construcción de embalses o fabricación de armas.
«Les amis de la terre realizó una clasificación exhaustiva de todos los bancos. BNP, Sociéte Générale y Crédit Agricole tienen inversiones que sobrepasan tres veces el nivel del Estado francés», asegura Ihidope.
«Por todo ello hemos pensado hacer una campaña en contra de esos bancos, para sensibilizar a la ciudadanía sobre qué es lo que esas entidades hacen con el dinero y, sobre todo, sobre qué es lo que se hace en general con el dinero. La idea es lanzar una reflexión mas general sobre ese tema que tiene como base el boicot a los bancos», detalló el representante de la asociación Bizi!.
Durante la asamblea general se planteó la posibilidad de crear estructuras locales. «Si existe un determinado número de personas, se podrá crear un grupo a nivel local», indicó Ihidope.
Durante la jornada del Primero de Mayo, Bizi! organizará una marcha bajo el lema «Borroka eta besta», con la que se sumará a la movilización convocada por las organizaciones sindicales en Baiona.
Con esta iniciativa, Bizi! pretende llamar la atención sobre temas como «el reparto de la riqueza» o el desafío ecológico y social que supone la creación de nuevas alternativas frente a la ideología económica actual. Mattin Ihidope puso varios ejemplos, como las sucesivas reformas del sistema de jubilación, la ley sobre el trabajo los domingos y el eslogan lanzado por el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, de «trabajar más para ganar más».
«Nuestro movimiento ya ha lanzado varias campañas sobre estos temas. Se trata de uno de los ejes centrales sobre los cuáles quiere trabajar Bizi!», explicó el representante de la asociación.
Durante la movilización sindical del Primero de Mayo, Bizi! también pondrá una nota de color con las batucadas y con la preparación de una comida popular en Baiona Ttipia, así como una serie de conciertos en el bar Txiri Boga. A.B.
La asociación vasca sigue siendo miembro de la plataforma internacional Climat Justice Now y, por tanto, seguirá de cerca las movilizaciones que se convoquen en el contexto global.