Kultura

Liburuz liburu, zorro bete istorio

1996an Liburuaren Eguna izendatu zuen apirilaren 23a UNESCO erakundeak, Shakespeare eta Cervantes egun horretan hil zirela-eta. Gainera, gaur egun hiri bat hautatzen dute urtero Liburuaren Munduko Hiriburu. Iaztik hona Beirut (Libano) izan da protagonista, eta gaurtik aurrera urtebetez Ljubljanak (Eslovenia) hartuko dio txanda.


Zinema

«Fantástico Sr. Fox»

Los cineastas más personales del «indie» están empeñados en romper las barreras entre el público adulto y el infantil, innovando dentro del lenguaje fantástico con total libertad y sin plegarse a la hasta ahora creciente comercialidad de las películas autorizadas a menores. Para ello, Wes Anderson recupera el sistema «stop motion» de la animación artesanal de siempre.



Zinema

«El discípulo»

El cine hecho en el Estado español nunca se había atrevido a acercarse a la figura de Jesús desde un punto de vista histórico, más allá de las películas de estampita religiosa. El primero en intentarlo es Emilio Ruiz Barrachina, y su osadía le ha valido en el estreno de «El discípulo» una serie de ataques por parte del catolicismo más rancio, que le ha llegado a tachar del nuevo «anticristo». Todo ello por presentar un Jesús humano, que duda, cojea, bebe y pierde el control.



Zinema

«Océanos»

La idea que vertebra «Océanos» es la de que cuanto más amenazada está la vida marina más han de investigar los oceanógrafos para intentar preservar en su hábitat natural las especies que corren peligro de extinción. Una simple visita al Aquarium puede ser el principio de la sensibilización de unas generaciones dispuestas a guardar la memoria del mar.



Zinema

«Que se mueran los feos»

El creador de las series televisivas de humor «7 vidas» y «Aida» presenta su segunda comedia para el cine, poblada de rostros populares del medio del cual procede, y a los que sitúa en lo profundo del medio rural.



Zinema

Homosexualitatearen naturaltasuna, «80 egunean»

Jon Garañok eta Jose Mari Goenagak Donostiako Giza Eskubideen Zinemaldian estreinatuko dute gaur «80 egunean» filma. Adinean aurrera doazen bi emakumeren arteko harremana oinarri hartuta, homosexualitatea ahalik eta erarik «naturalenean eta gertukoenean» irudikatu dute bi zuzendariek beren lehenengo film luzean.



Musika

Sermond's taldeak punk rock sutsu eta beroaz jaurti du «Azken bala» lehenengo diskoan

Punk-rock musikan oinarritutako kantuak bildu ditu Sermond's taldeak «Azken bala» estudioko lehen disko luzean. Lan osoan zehar, gitarra beroak nagusitzen dira, zuzenekora begira egindako zortzi abestietan.



Kultura

El Cirque du Soleil llevará a Donostia un espectáculo de luz, música y acrobacias

La única cita para poder disfrutar del espectáculo «Saltimbanco» del Cirque du Soleil será en el Velódromo de Anoeta entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Este popular conjunto artístico, dirigido por Franco Dragone, presentará en la capital guipuzcoana una mezcla de «luz, música y acrobacias» interpretadas por medio centenar de artistas de 21 nacionalidades. Las entradas ya están a la venta en un precio que oscila entre los 32,50 y los 73,50 euros.




Musika

El grupo de Getxo McEnroe presenta «Tú nunca morirás»

La factoría sonora de Getxo continúa con la gestación de grupos delicados y con talento. Es el caso de McEnroe, quinteto que profundiza en la melancolía desde unos textos muy cuidados y un sonido sin aprietos.






Kultura

Les Luthiers reparten los «Premios Mastropiero»

El hilarante y surrealista quinteto argentino Les Luthiers «ocupa» hasta este domingo en Baluarte de Iruñea con «Los premios Mastropiero», una parodia en la que simulan la entrega de unos premios a diversos artistas del ámbito del cine, el teatro, la televisión y la música.










Non Zer

Agenda