GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La película que ha sido atacada por presentar un Jesús humanizado

«El discípulo»

El cine hecho en el Estado español nunca se había atrevido a acercarse a la figura de Jesús desde un punto de vista histórico, más allá de las películas de estampita religiosa. El primero en intentarlo es Emilio Ruiz Barrachina, y su osadía le ha valido en el estreno de «El discípulo» una serie de ataques por parte del catolicismo más rancio, que le ha llegado a tachar del nuevo «anticristo». Todo ello por presentar un Jesús humano, que duda, cojea, bebe y pierde el control.

p038_f01_148x92.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

«El discípulo» ha sufrido una censura previa a su estreno, en forma de presión económica, pues algunas televisiones y grupos inversores retiraron su apoyo debido a la mala prensa generada desde medios católicos conservadores. Entonces, Emilio Ruiz Barrachina acudió al sistema de participaciones, mediante el cual cualquier ciudadano podía convertirse en accionista de la película comprando participaciones a partir de una mínima cantidad simbólica. De tal suerte que el proyecto ha salido adelante con un coste aproximado de tres millones de euros. Cantidad suficiente para contar con un modesto reparto internacional, encabezado por Joel West en el papel de Jesús y Marisa Berenson en el de María Magdalena.

Se ha rodado en inglés para conseguir su distribución internacional, aunque no cuenta con campaña promocional y su único gancho es la polémica suscitada en los medios, ya que nada más presentarse en Lleida comenzaron los ataques. Las localizaciones corresponden a Baza (Granada), que tiene un paisaje parecido al de los santos lugares.

Emilio Ruiz Barrachina se ha basado para su guión en la corriente de estudios recientes sobre la figura de Cristo, y que tienen como punto de partida el libro de David Castchpole «El proceso a Jesús». El líder de la cristiandad es visto como figura humana, alguien que tiene diferencias con su madre, ha perdido a su padre y le queda un hermano. Contra su voluntad, es nombrado por Juan El Bautista su sucesor, y ha de colocarse al frente de un movimiento que mezcla religión y política, ya que los macabeos son ante todo nacionalistas que quieren expulsar de su territorio a los romanos. El asalto al Templo es la acción neurálgica, en cuanto ataque al poder sacerdotal.

Estreno

Dirección: Emilio Ruiz Barrachina.

Intérpretes: Joel West, Marisa Berenson, Ruth Gabriel, Jack Smith, Juanjo Puigcorbé.

Fotografía: Enrique Laguna.

Música: Daniel Casares.

País: Estado español, 2010.

Duración: 101 minutos.

Emilio Ruiz Barrachina: polemizador de temas históricos

Emilio Ruiz Barrachina es además de productor, guionista y director cinematográfico, periodista, ensayista, novelista y poeta. Actualmente prepara una adaptación de su novela «Le ordeno a usted que me quiera», así como un documental para televisión en Sudán. Su primer lagometraje se basaba en una novela negra de cosecha propia, titulada «A la sombra de los sueños». En el 2006 estrenó su polémico documental «Lorca. El mar deja de moverse», en el que por primera vez se revelaba la identidad del asesino del poeta granadino, mediante la intervención de historiadores como Ian Gibson. M.I.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo