GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Espectacular documental con mensaje ecologista

«Océanos»

La idea que vertebra «Océanos» es la de que cuanto más amenazada está la vida marina más han de investigar los oceanógrafos para intentar preservar en su hábitat natural las especies que corren peligro de extinción. Una simple visita al Aquarium puede ser el principio de la sensibilización de unas generaciones dispuestas a guardar la memoria del mar.

p039_f01_97x76.jpg

M.I. | DONOSTIA

Al estreno de «Océanos» se ha hecho coincidir con las celebraciones del Día Mundial de la Tierra, fecha que también ha sido aprovechada para el lanzamiento en DVD de «Avatar». Pero si de concienciación ecológica hay que hablar, el documental de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud tiene más derecho a ocupar ese día señalado en el calendario, porque hace verdadera pedagogía conservacionista del medio ambiente.

Las imágenes de la naturaleza marina son combinadas con otras de una visita a un Aquarium, donde un niño observa a unos peces que parecen interrogarle o querer llamar su atención desde el otro lado del cristal. Es una especie de grito de auxilio, de llamada respecto a la necesidad urgente de preservar la memoria de las especies que están en peligro de extinción. Los oceanógrafos se esfuerzan por descubrir y clasificar las criaturas desconocidas de las profundidades marinas antes de que desaparezcan.

Esa es la sensibilidad que ha guiado al actor y productor de cine Jacques Perrin en su laboriosa preparación del documental «Océanos». Lleva trabajando en esta nueva película desde que consiguiera hace siete años una nominación al Óscar por «Nómadas del viento», en la que mostraba el mundo de las aves a través de espectaculares tomas aéreas, siguiendo las migraciones de norte a sur. Son dos complejas producciones impulsadas desde su compañía Galatée Films, que lleva tiempo especializada en documentales que quiren captar la vida animal desde perspectivas insólitas, y así nació la sorpretendente «Microcosmos», que marcó el camino a seguir partiendo de la observación de los seres vivos que no son perceptibles al ojo humano, gracias a la utilización de potentes objetivos «macro».

Con el paso del tiempo, los presupuesto han ido aumentado, hasta llegar al complicado rodaje de «Océanos», que ha necesitado un presupuesto superior a los 50 millones de euros, algo nunca visto en el campo del documental. El propio Jacques Perrin se ha encargado de la narración en la versión original francófona, mientras que del doblaje al inglés se ha encargado el actor Pierce Brosnan. Pero la palabra apenas pretende acompañar a las grandiosas imágenes, al igual que la exquisita banda sonora musical compuesta por Bruno Coulais. El protagonismo absoluto se lo lleva la parte visual, obra de un equipo profesional compuesto por prestigiosos operadores, entre los que sobresale la presencia del veterano director de fotografía Luciano Tovoli.

Con permiso de James Cameron, el equipo de «Océanos» ha desarrollado sus propios medios en lo referente al uso de cámaras digitales a grandes profundidades y con la calidad de la imagen panorámica. Han conseguido hacerlas totalmente herméticas y compactas, lo que permite a los operadores submarinos una mayor libertad de movimientos. Para llegar hasta donde no se puede llegar buceando, han inventado La Cabeza Téthys. El dispositivo garantiza la absoluta estabilidad de la cámara en sus giros, equiparando así la captación de imágenes bajo el mar a la que se da en tierra.

Estreno

Dirección: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

País: Estado francés, 2009.

Duración: 100 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo