GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la «utilización partidista» de la Policía Foral en fiestas de Berriozar

Iñaki VIGOR |

Los tres concejales de la izquierda abertzale de Berriozar calificaron ayer de «montaje» el proceso abierto contra ellos por el cohete de fiestas del pasado año y denunciaron la «utilización partidista y arbitraria» de la Policía Foral por parte del Gobierno de UPN y el envío de un expediente a la Audiencia Nacional española.

Fermin Irigoien, Izaskun Cebrián y Ezekiel Martin afirmaron en rueda de prensa que no realizaron ninguna «exaltación del terrorismo» durante el chupinazo y el posterior brindis, tal como les acusa la Fiscalía en base al informe de la Policía Foral.

La petición para cada uno de estos tres concejales es de 18 meses de prisión y diez años de inhabilitación absoluta, lo que abarca tanto el ámbito político como el laboral.

También anunciaron que el juicio se celebrará a finales de mayo o principios de junio, porque se trata de un procedimiento abreviado, y destacaron la importancia del mismo por lo que puede suponer para la composición de la actual corporación municipal.

«Aparte de las consecuencias que pudiera acarrearnos a los encausados, este juicio tiene relevancia porque la solicitud de inhabilitación como cargos públicos podría privar a Berriozar de tres de sus representantes, cambiando la composición del Ayuntamiento y el resultado de las elecciones municipales de hace tres años», advirtieron.

«Pucherazo»

Los tres concejales independentistas consideraron que se trata de una situación «muy grave» porque, si son inhabilitados, UPN y PSN alcanzarían mayoría en el Ayuntamiento y se harían con la alcaldía.

«Lo que se quiere hacer es cambiar la composición del Ayuntamiento, eliminando por sentencia judicial la representación de la izquierda abertzale, representación que el pueblo de Berriozar decidió en las elecciones municipales. Aquí lo que existe es un intento de manipular y cambiar los resultados de las elecciones, es decir, un pucherazo», resumieron.

Tras recordar que «saltarse la decisión popular es propio de regímenes fascistas», los tres ediles procesados anunciaron que pedirán un pleno extraordinario para debatir este asunto, que buzonearán por el pueblo un escrito en el que explicarán los hechos y que, cuando conozcan la fecha concreta del juicio, convocarán a los vecinos a realizar movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo