GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marcha por los derechos de los presos vascos entre Azkoitia y Zarautz

GARA |

El movimiento pro amnistía informó ayer que este fin de semana se realizará una marcha por los derechos de los presos en la comarca de Urola Kosta. Será la cuarta edición de esta iniciativa que partirá el sábado por la mañana desde Azkoitia y finalizará por la tarde en Zarautz.

La salida de la iniciativa «Pausoz Pauso» será a las 10.00 desde la plaza de Azkoitia. La marcha recorrerá por la mañana las localidades de Azpeitia y Zestoa y para el mediodía está prevista una comida popular en Zumaia.

A las 16.30 volverán a partir hacia Getaria para finalizar la marcha en Zarautz. Hacia las 19.30 realizarán un acto político en la plaza de la localidad costera y después han organizado un txotx para recobrar fuerzas. Por la noche habrá conciertos en el gaztetxe de Zarautz con los grupos Egurra eta Kitto, Fridays Crew, Mercenarios y Ezereza.

Por otro lado, familiares del preso político vasco Paul Asensio denunciaron ayer a GARA que el hermano de este preso ha recibido una sanción en la que le vetan la entrada a la cárcel durante nueve meses. Según explicaron, hace dos fines de semana tuvo una discusión con los carceleros por el trato que estaban dando a Asensio y por ello, ha sido castigado. Los familiares señalaron que tan sólo protestó por el trato «vejatorio» e «inhumano» que estaba recibiendo el getxoztarra cuando era trasladado al vis a vis.

Entrega temporal

El preso político vasco Iñaki Esparza Luri fue puesto ayer en manos de la Policía española, después de que las autoridades francesas accedieran a su entrega temporal a la Audiencia Nacional para ser juzgado por varias causas en su contra. Esparza Luri se encuentra encarcelado en el Estado francés desde 2004.

Asimismo, ayer se movilizaron por los presos 51 personas en Burlata, 65 en Basauri y Eibar, 30 en el barrio iruindarra de Arrosadia, 53 en el de Donibane y 55 en la Txantrea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo