GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteizko Txosnak celebra su treinta aniversario

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Hace treinta años que los gasteiztarras con el modelo de fiestas populares como bandera comenzaron «un viaje lleno de aventuras». Con el paso de estos 30 años aseguraron que «desde el pequeño cerro al que subieron, ahora, se sienten grandes» y miran con una sonrisa el camino andado, aunque éste no siempre haya sido fácil.

Por ello, tomarán la mochila llena de «solidaridad, feminismo, ecologismo, socialismo, libertad, euskara, ondas libres, diversidad y colores» y seguirán el viaje emprendido «volando».

Para celebrar estas intensas décadas la comisión va a llevar a cabo diferentes actividades. El próximo martes, víspera de San Prudencio, a partir de las 20.00 han organizado en el Casco Viejo un «triatlón alavés» en el que, por ejemplo, cambiarán la recogida de mazorcas por patatas. Los grupos formados por tres personas podrán inscribirse en los bares Sorginak, Paddy Short, Aizkora, Erdizka o Hala Bedi.

Además, en la plaza Etxauri instalarán txosnas y actuarán los grupos gasteiztarras Dixon II, Bronze, Erizo. El grupo Tximeleta pondrá la guinda a la jornada con su verbena.

Como cada primavera, ayer se celebró en la UPNA la Euskal Jaia; una jornada festiva y reivindicativa que ya se ha convertido en costumbre para los estudiantes de la universidad. Los jóvenes reivindicaron la «necesidad» de una «universidad nacional, que será importante en la construcción sociopolítica de Euskal Herria». Asimismo, denunciaron la falta de «derechos democráticos» en la universidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo