GARA > Idatzia > Ekonomia

Vecinos, trabajadores y empresas paran en defensa de Bortziriak

La convocatoria de paro de los Ayuntamientos de Bera, Etxalar y Arantza movilizó ayer a unas 450 personas en defensa de una comarca, Bortziriak, azotada duramente por la pérdida de empleos y el cierre de empresas. El 75% de los comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas empresas pararon su actividad durante dos horas para reclamar un plan industrial para la zona. En tres años el número de desempleados ha pasado de los 500 a los 1.200.
p019_f01_172x112.jpg

Amaia ZURUTUZA |

Los vecinos de la comarca navarra de Bortziriak reclamaron ayer un plan industrial ante la pérdida de empleos y el cierre de empresas que sufre la zona. Concretamente, y convocado por los Ayuntamientos de Bera, Etxalar y Arantza, se llevó a cabo un paro de dos horas en los cinco municipios que conforman la comarca: Bera, Etxalar, Arantza, Igantzi y Lesaka.

Así, desde las 12.00 hasta las 14.00 cerca del 75% de los comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas empresas decidieron parar su actividad diaria «en defensa de la comarca», así como para responder a «la crisis capitalista» que les azota.

450 personas

Desde las 12.00 hasta las 12.30 se llevaron a cabo concentraciones en los cinco municipios. En Bera se reunieron cerca de 80 personas, en Lesaka 70, en Etxalar 35, 30 en Arantza, y 22 en Igantzi. Posteriormente, a la 13.00 realizaron una manifestación conjunta que partió desde la plaza Altzate de Bera y en la que participaron unas 250 personas. En total, fueron alrededor de 450 los vecinos que se movilizaron y salieron a la calle.

Según informó el responsable del sindicato LAB de Bortziriak a este diario, cerca del 80% de los comercios y establecimientos hosteleros de Lesaka secundaron la protesta, el 65% en Bera, cerca del 50% en Etxalar e Igantzi y prácticamente la totalidad de los establecimientos de Arantza. Asimismo, muchas pequeñas empresas pararon su actividad, como fue el caso de los talleres del polígono Otxango de Lesaka. Según indicaron los convocantes del paro, aunque en las grandes empresas el seguimiento fue menor, la convocatoria tuvo una buena respuesta y se hizo notar en todos los municipios de Bortziriak.

Con la protesta de ayer los ayuntamientos de Bera, Etxalar y Arantza mostraron su determinación para luchar en defensa del empleo en Bortziriak. Una zona donde en tan sólo tres años el número de desempleados ha pasado de las 500 a las 1.200 personas. Asimismo, 2.000 trabajadores están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Llamamiento a acumular fuerzas en defensa de la clase trabajadora

El alcalde de Etxalar, Patxiku Irisarri fue el responsable de dar lectura al comunicado tras la manifestación que recorrió las calles de Bera. «Creemos que la necesidad de la movilización es evidente.- afirmó -Hoy más claro que nunca hay que decir que la solidaridad y la acumulación de fuerzas de los trabajadores es totalmente necesaria para hacer frente a este sistema». A su vez, «tenemos que identificar al enemigo», aseguró, y «el enemigo es el empresario capitalista», matizó.

En este sentido, valoró que la mayoría sindical de la zona tendrá que unir fuerzas para trabajar en la misma dirección. «Nosotros, -en nombre de los ayuntamientos convocantes del paro-, vamos a poner nuestro trabajo a favor de la clase trabajadora -señaló- «trabajaremos para que la acumulación de fuerzas se convierta en una realidad».

Irisarri recordó la manifestación que el año pasado convocaron los ayuntamientos de Bera, Etxalar y Arantza bajo el lema «No nos engañemos. Es el propio sistema el que no vale» y afirmó que ese mensaje tiene la misma fuerza a día de hoy. Por ello, valoró que de cara al futuro habría que elegir otro modelo y que el principal objetivo tendría que ser democratizar la economía.

Aunque señaló que «la verdad, nosotros desde aquí no cambiaremos el sistema», afirmó que «si aprovechamos las sinergias que van por el mismo camino ganaremos algunas pequeñas batallas». Por ello, y tras señalar que los próximos meses se enfrentarán a nuevos EREs, concluyó: «En defensa de nuestros empleos, de nuestro bienestar, de nuestra comarca, nos veremos en la calle». A.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo