GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

AMATEUR

Los mejores equipos vascos no estarán en la salida de Los Tres Días de Araba

Unai IRARAGORRI

Los Tres Días de Araba presentaron ayer una segunda edición en la que faltarán algunos de los más significativos del pelotón vasco. La carrera se celebrará los próximos lunes, martes y miércoles en Artziniega, Ozaeta y Gasteiz.

El organizador Álvaro González de Galdeano presentó una lista de trece conjuntos: Naturgas, Caja Rural, Debabarrena, Belca, Zarauztarra, Telco, Cueva El Soplao, Camargo, Extremadura, Sanse, Andalucía, Julymar y Diputación de León.

Sin duda, llama la atención la ausencia de gran parte de los mejores equipos vascos, como son los casos de Bidelan, Cafés Baqué, Seguros Bilbao, Lizarte y Azysa.

Estos cinco, junto a Ibaigane Opel, Koplad-Uni2 y Trasmiera-Footon no estarán en la salida por no llegar a un acuerdo de «condiciones mínimas» con la organización.

Nueve equipos -el Caja Rural se desligó después- firmaron en su día un documento en el que solicitaban «dos días de alojamiento en media pensión» ya que se trata de una prueba de tres días, aunque en formato de challenge y no de vuelta.

Se trata, por encima de todo, de una mala noticia y una imagen aún peor que refleja la profunda división que existe en el ciclismo amateur vasco, en el que sólo vale el conmigo o contra mí.

Sin duda, el acuerdo hubiera sido lo más fácil pero una vez más imperan caducas envidias y rencores en lugar de unión y trabajo conjunto en unos tiempos que son difíciles para todos. La Federación Vasca tampoco ha hecho demasiado para solucionar el asunto.

Las etapas son tres: Artziniega-Artziniega, Dulantzi-Ozaeta y Gasteiz-Gasteiz, con un kilometraje relativamente corto y con unos perfiles de continuo sube y baja, muy difíciles de controlar.

Legazpi, el 1 de mayo

Ayer también se presentó la Clásica Santa Cruz de Legazpi, que se celebrará el próximo sábado 1 mayo. Puntuable para la Copa de España, la carrera guipuzcoana reunirá al mejor pelotón vasco, así como al español.

Veintiocho equipos en total, en un recorrido de 153,5 kilómetros duro y con nueve puertos : Atagoiti, Deskarga, Aztiria, Liernia y Eizaga, subiéndose los cuatro últimos dos veces, con la última vez Deskarga a sólo seis kilómetros de meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo