GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Renovación

El club hace efectiva la opción para quedarse con San José

El acuerdo se hará público los próximos días y la operación del central de Atarrabia tendrá un coste inferior a los tres millones de euros.

p026_f01_148x132.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El Athletic ya ha comenzado a realizar los trámites pertinentes para hacer efectiva la opción que tiene para quedarse en propiedad con los derechos federativos del central de Atarrabia Mikel San José, actualmente cedido en el equipo rojiblanco por el Liverpool.

El club de Ibaigane tiene hasta el 30 de junio una opción de compra preferente sobre el jugador, pero el gran rendimiento ofrecido por el navarro, que se ha ganado la total confianza de Caparrós, ha acelerado los acontecimientos y, según pudo saber GARA de fuentes solventes, en los próximos días se hará público el acuerdo entre el Athletic y el jugador, para que éste siga ligado a la entidad rojiblanca con un contrato de larga duración.

El acuerdo firmado con el Liverpool este verano, cuando el central regresó a Lezama, otorgaba al Athletic la primera opción para quedarse con Mikel San José y la satisfacción en Ibaigane es máxima, porque han atado a una de las que consideran piezas clave de su futuro en una operación por debajo de los 3 millones de euros.

Sin embargo, la explosión del jugador navarro en la primera plantilla rojiblanca no ha resultado nada sencilla. Formado en Lezama, en 2007 Rafa Benítez se llevó a Liverpool a una de las grandes esperanzas de la cantera rojiblanca para hacerle crecer en Anfield. No obstante, con los reds sólo pudo jugar con el segundo equipo y este verano regresó cedido al Athletic.

Su estancia en Bilbo también ha tenido sus altibajos, ya que le ha costado horrores ganarse la confianza de Joaquín Caparrós. Pese a ser uno de los fichajes más importantes del verano, el de Atarrabia estaba prácticamente inédito hasta que su suerte cambió en el partido de Viena de la Europa League. La lesión de Ustaritz la víspera le abrió las puertas de la titularidad, San José gustó e incluso hizo uno de los tres goles rojiblancos en ese partido que se hizo famoso por los incidentes generados por los ultras austríacos y desde entonces ha sido un fijo, haciendo pareja con Amorebieta, en todas las alineaciones del entrenador de Utrera.

La plantilla apoya a Yeste

Comenzados los complicados trámites internacionales para hacerse con los derechos de San José, la principal patata caliente que le queda a la directiva rojiblanca es la renovación de un Fran Yeste que recientemente rompió su silencio para manifestar que quiere terminar su carrera en el equipo rojiblanco, aunque las posturas parecen bastante alejadas.

Ayer, dos pesos pesados dentro del vestuario rojiblanco como Fernando Llorente y Fernando Amorebieta intervinieron públicamente en el pulso que la directiva y Fran Yeste están manteniendo para la renovación del centrocampista basauritarra, pidiendo que se haga un esfuerzo para que su compañero siga en el equipo más allá del 30 de junio.

Fernando Llorente, que definió a Yeste como «uno de los mejores de la plantilla» afirmó que «tiene mucha calidad y a todos los jugadores de este equipo nos gustaría que Fran se quede». Amorebieta coincidió con su compañero al resaltar que «el equipo quiere que se quede. Tiene cualidades de sobra y lo ha demostrado. Sería buena noticia que se quedara, la plantilla y él queremos que se quede».

En otro orden de cosas, el de Rincón de Soto negó estar distraído con la posibilidad de acudir al Mundial de Sudáfrica.

La plantilla, con Yeste

Fernando Llorente y Fernando Amorebieta pidieron ayer públicamente que Fran Yeste renueve con el equipo rojiblanco. «Tiene mucha calidad y a todos los jugadores de este equipo nos gustaría que Fran se quede», declaró el delantero.

Roversio podría ser la carta de Camacho para tratar de frenar a Fernando Llorente

A pesar de que el derbi se jugará el lunes, José Antonio Camacho y Joaquín Caparrós aprovecharon el entrenamiento de ayer para realizar las primeras pruebas de cara a cubrir las bajas que ambos equipos cuentan de cara al partido de El Sadar. Los laterales son los principales quebraderos de cabeza en ambos equipos por las ausencias por sanción de Monreal e Iraola, pero la mayor sorpresa puede venir en el eje de la defensa rojilla, donde ayer fue Roversio el que acompañó a Sergio.

Bien es cierto que todavía queda mucho tiempo de cara al partido y que Miguel Flaño tuvo que retirarse antes de tiempo con unas molestias que lo hacen ser duda, lo mismo que sucede con Juanfran, pero la prueba esta vez podría ir en serio. Y es que, parece que José Antonio Camacho terminó bastante preocupado el pasado lunes con los problemas que Aritz Aduriz les creó por arriba en Mallorca y son varios los que opinan que el brasileño es el mejor central de la plantilla rojilla en el juego aéreo, aparte de ser muy rápido.

El caso del central brasileño es, cuando menos, extraño, ya que habitualmente es el último central para Camacho, a pesar del partidazo que realizó ante el Real Madrid en El Sadar, cuando las bajas obligaron al de Cieza a tirar de Roversio, cuando llevaba trece meses de inactividad por culpa de una lesión.

El central rojillo apenas notó la larga inactividad al margen de unos pequeños calambres en la segunda parte y mantuvo a raya a Cristiano Ronaldo e Higuaín, que llegaron a Iruñea en plena racha goleadora. Sin embargo, su magnífica actuación sirvió de muy poco, ya que no ha vuelto a entrar en los planes del entrenador rojillo desde aquel ya lejano 3 de enero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo