GARA > Idatzia > Ekonomia

Cronica | Salud laboral

La silicosis atenaza a una pequeña empresa familiar de Bermeo

La silicosis amenaza a una pequeña marmolería familiar de Bermeo, donde el 60% de los trabajadores sufre esa enfermedad, después de 19 años dedicados a la instalación de encimeras de cocina de piedra artificial, silestone y caesartone, sobre todo. CCOO de Euskadi señala que los casos están creciendo de una manera desmesurada en Hego Euskal Herria y afirma que será «una epidemia mayor a la del amianto».

p022_f01_250x92.jpg

Juanjo BASTERRA

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por sobreexposición a la sílice cristalina respirable. Es irreversible y puede causar invalidez física o la muerte. La sílice es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre como explica el Instituto para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos. Los trabajadores de las minerías eran los más afectados, pero ya está extendido.

«La epidemia de silicosis va a ser mucho mayor que la de amianto», denunciaron el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y el responsable de Salud Laboral del sindicato, Jesús Uzkudun, en la presentación de los actos del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Uzkudun recordó que en 2009 se produjeron 203 casos reconocidos de silicosis, «más del doble que un año antes» y advirtió de que en 2010 «se superarán esa cifras».

Trabajadores afectados

Hace unos días se ha conocido un informe de la Inspección de Trabajo de Bizkaia que ha impuesto una sanción novedosa tras responsabilizar de la silicosis que padece un trabajador (P.L.M.A) de la empresa Marmolería Cid de Bermeo, a los servicios de prevención de la empresa, porque no hicieron su trabajo, y a los fabricantes de las planchas de piedra artificial en cuyas fichas de seguridad se señala que la composición es entre un 5% y un 95% de triturado de sílice, cuarzo, vidrio, espejo y granito, sobre todo en las marcas Silestone y Caesartone. La Inspección señala que es inadecuada porque, como explicó Jesús Uzkudun, «no advierte de los peligros reales que están corriendo los trabajadores que manipulan ese producto».

El informe de la Inspección de Trabajo, al que ha tenido acceso GARA, remite estos hechos al Ministerio Fiscal porque cree que pueden ser constitutivos de delitos penales en las actuaciones de los servicios de prevención y entre las empresas que suministraron la materia prima, el aglomerado.

Concluye de una manera rotunda de que la falta de medidas de prevención adecuadas se debe a la falta de información sobre el aglomerado de cuarzo de esas encimeras, fundamentalmente, y afirma que si los servicios de prevención hubieran sido diligentes, se hubieran evitado los problemas de salud para varios de los trabajadores de esa empresa, porque se hubiera podido detectar de forma precoz este problema.

En este caso, la Inspección recuerda que la primera evaluación de riesgos realizada por Mutualia «no se identifica, ni se evalúa o se establece la necesidad de una evaluación al riesgo de exposición al sílice» en el año 2000. En 2006, el servicio de prevención Malga Servicios Empresariales, tampoco lo hace.

También incluye a dos empresas que suministraban la materia prima a la marmolería de Bermeo, Cosentino SA, que suministraba el producto de cuarzo silestone, sin hacer constar los problemas de seguridad que entraña la manipulación de esos productos.

Por otro lado, se encuentra la empresa Levantina y Asociados, en su calidad de importador de la empresa Sdot-Yam, situada en un Kibutz de Israel.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo