GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas marchan por la Gran Vía bilbaina en defensa de la Madre Tierra

GARA | BILBO

Cientos de personas se manifestaron ayer en Bilbo con motivo del Día de la Tierra, para homenajear a nuestro planeta, «núcleo de nuestra existencia, pero víctima también de nuestra forma de existencia». Antes del inicio de la marcha, en la plaza del Sagrado Corazón, llegó un grupo de ciclistas que había realizado el camino inverso desde la plaza del Arriaga.

Durante la movilización se corearon lemas en defensa de la Madre Tierra, así como gritos y cánticos de denuncia a «la actividad contaminante» de empresas como «Petronor, Iberdrola, BBVA o Repsol», de la misma forma que se rechazó el mantenimiento de la energía nuclear, el desarrollo de infraestructuras como el TAV o el actual «modelo de consumo».

Los manifestantes abogaron por «un necesario decrecimiento económico», por la soberanía alimentaria o por la lucha contra el cambio climático. El lema de la pancarta principal, ``De Muskiz a la Amazonía. Defenda dezagun'', hacía referencia a «la huella de contaminación y destrucción que deja el petróleo, desde los procesos de refinado en la refinería de Petronor en Muskiz hasta lugares de extracción como la Amazonía».

Asimismo, los convocantes destacaron que sus demandas se plantean «no desde el dramatismo, sino desde la alternativa real que se abre paso entre los hegemónicos intereses empresariales» que se apoyan en «el respaldo gubernamental de preservar el petróleo bajo tierra, en el Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía Ecuatoriana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo