GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA El Cartagena queda a seis puntos reales

La Real defendió bien con diez el empate y el average

La injusta expulsión de Aranburu, autor del gol realista, en el inicio del segundo tiempo -poco después de ser perdonada la segunda amarilla de Rivas-, condicionó el partido desde ese instante.

p028_f02.jpg

p028_f04.jpg

FUTBOL CLUB CARTAGENA 1

REAL SOCIEDAD 1

Joseba ITURRIA

La Real volvió a responder como durante toda la temporada en los partidos clave ante los rivales directos y consiguió un punto y el average particular a pesar de jugar casi todo el segundo tiempo con uno menos por la injusta expulsión de Aranburu.

El azpeitiarra pagó las consecuencias de la ley de la compensación con la que se obstinan en impartir justicia los malos árbitros. Para compensar un error cometen otro. Teixeira Vitienes puso el listón de las tarjetas muy bajo en el primer tiempo y no quiso expulsar en el inicio del segundo a Rivas en una acción en la que la única discusión posible era si su entrada fuera de lugar debía ser sancionada con roja directa o con la segunda amarilla. Esas dos jugadas, obligatoriamente relacionadas, condicionaron el partido, impidieron optar por la victoria y pudieron conducir a la derrota. Por eso el análisis no puede variar en función de quién fue el expulsado ni del resultado final.

Rivas debía haber sido sustituido tras resultar lesionado en un tobillo y ver una tarjeta en el primer tiempo. Su loable voluntad de seguir y la confianza de su técnico en él para mantenerlo muy limitado pudieron tener un coste muy grande. Porque se podía entender que aguantara hasta el descanso, pero que tras ver la primera tarjeta saliera en el segundo suponía un riesgo que sólo Teixeira dejó sin castigo a los tres minutos. Llegó tarde en sus dos faltas y lo único que pudo hacer luego es mantener el sitio con su coraje y experiencia.

Por fortuna la expulsión no tuvo un castigo mayor porque todo el equipo realista se multiplicó en tareas defensivas y el Cartagena sólo fue capaz de crear una ocasión en superioridad en un remate de Gonzales Vigil tras un saque de esquina que despejó Riesgo, que fue el elegido por Lasarte para la portería.

Así la Real sumó un punto y el average particular, que con diez fue el objetivo que se planteó el técnico porque en ese momento sí dio entrada a Markel y sacrificó a Zurutuza. Queda la duda de saber si la Real podía haber sacado más con once porque el Cartagena dio una pobre impresión y sólo tras el 0-1 se mostró superior a un líder cuya mentalización nada tuvo que ver con la de salidas anteriores.

 Un comienzo ideal

La Real salió mejor y ya en el minuto 3 Zurutuza obligó a Mariano Sánchez a ver la primera tarjeta y en la acción siguiente el de Rochefort abrió el balón a Xabi Prieto, que vio la llegada de Aranburu y le permitió confirmar algo tan inexplicable como que, pese a ser diestro, golpea mejor el balón en los disparos a la portería con su izquierda.

El partido se ponía muy de cara para los blanquiazules, pero una pérdida de balón y dos saques de esquinas seguidos permitieron al Cartagena empatar en una acción en la que Mariano Sánchez peinó el balón en el primer palo y en el segundo Carlos Martínez descuidó la marca de Chus Herrero y le permitió marcar a placer el empate.

Tras unos minutos en los que le costó asumir el golpe, la Real volvió a retomar el mando del encuentro, Xabi Prieto provocó la amarilla de Signorino y Nsue y Agirretxe remataron dos centros del donostiarra y de Alberto de la Bella. En ese momento se produjo la jugada de la lesión de Rivas que dejó a la Real unos minutos con diez y que fue aprovechada por el Cartagena para acabar mejor el primer tiempo con una buena opción de De Lucas que desbarató Riesgo.

Aun así daba la sensación de que la Real era más que el Cartagena y que no se conformaba con el empate, a pesar de que en el inicio del segundo tiempo Carlos Martínez tuvo que sacar bajo palos un remate de Toché. Pero la expulsión de Aranburu obligó a dar el empate por bueno y a cerrar el partido.

Y lo supo hacer bien la Real, con un papel muy destacado de Xabi Prieto y Markel. El donostiarra dejó la banda derecha y buscó posiciones centrales para compensar las limitaciones físicas de Rivas y tanto él como el elgoibartarra se pegaron una auténtica paliza porque la Real priorizó la defensa de la portería de Riesgo con mucho orden, pero intentó salir con el balón jugado, aunque sin efectivos para llegar a tener ocasiones.

Lo bueno es que tampoco los tuvo el Cartagena, que no supo jugar con ventaja numérica. No agradeció ni la entrada del organizador Longás ni los restantes cambios ofensivos y demostró que a la Real no es al único equipo al que le cuesta atacar cuando se acerca la recta final. Casi toda la Liga ha jugado con los mismos cuatro jugadores atacantes y ayer acusaron la presión y la falta de frescura tras una temporada tan larga que cansa más psicológicamente cuando se está siempre arriba.

Los blanquiazules sólo concedieron en inferioridad una ocasión a balón parado y por eso el empate fue totalmente merecido y deja al cuadro murciano y al Levante empatados en el tercer puesto a cinco puntos, seis con el average particular, cuando sólo quedan 24 por jugar.

Una renta importante tras una jornada en la que el Hércules se volvió a colocar segundo en una pelea en la que quiere meterse hasta el Numancia, aunque está lejos de la Real. Mejor. Cuantos más equipos estén implicados en la lucha por el ascenso y el descenso menos puntos serán necesarios para subir.

Lasarte: «Más allá del punto, lo que más me satisface es la actitud del grupo»

Martín Lasarte destacó tras el partido que «con la temperatura reinante, para nosotros era difícil jugar con uno menos porque exige un esfuerzo extra y el equipo respondió bien. Es una cuestión importante. Ahí el entrenador poco puede hacer y las decisiones que tomó el equipo como grupo fueron buenas. Más allá del punto, lo que más me satisface es la actitud y las decisiones que el grupo adoptó ante una circunstancia adversa. Con mucho tiempo por delante, supo sacar un resultado que es bueno».

Explicó que tras quedarse con diez «había que tomar decisiones difíciles y a veces es bueno arriesgar. Aranburu y Rivas tenían tarjetas y Markel también tenía cuatro y había que pensárselo. Markel puso muchas ganas y colaboró a acabar el partido con poca dificultad. También ayudó el ingreso de Borja, que no había jugado ningún minuto, pero tenía calidad y entereza física para dar cosas». De cara al próximo partido en el que no podrán jugar los dos pivotes titulares, Lasarte dejó claro que Markel será uno de los elegidos y que para el otro puesto «hay más debate porque Sergio puede jugar más atrás e Illarramendi desde este momento hasta final del año pasa a estar con nosotros».

Destacó que «en la primera parte el equipo empezó muy bien, convirtió gol rápido, pero el Cartagena cogió el control y empató en un error que acabó en corner y alguien perdió la marca. Luego hubo alternancias, un partido de poder a poder con intensidad hasta la jugada que modificó el partido».GARA

Regreso en vuelo chárter y jornada de descanso

La Real descansará hoy tras regresar en vuelo chárter desde Murcia al aeropuerto de Hondarribia. Mañana comenzará a preparar a las diez en Zubieta el partido del sábado en Anoeta contra el Rayo Vallecano (18.00-ETB).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo