GARA > Idatzia > Kirolak

MONTAÑA

Pasaban, dolida por la polémica generada tras sus afirmaciones sobre Miss Oh

GARA | DONOSTIA

Edurne Pasaban -que hoy espera llegar al campo base chino del Shisha Pangma, el gigante de 8.027 metros que le falta para concluir los 14 ochomiles- se refirió ayer en su diario a las declaraciones que hizo a algunos medios de comunicación. La montañera guipuzcoana dijo que los sherpas que acompañan a Oh Eun Sun, que también aspira a convertirse en la primera mujer en completar la lista y se encuentra en el Annapurna, afirmaron que en su momento la coreana no hizo cumbre en el Kangchenjunga.

«Hace unos días cuando termine de escalar el Annapurna, se me ocurrió hacer una declaración a un medio de comunicación, a un periodista amigo mío, sin ninguna maldad. No era nada nuevo, esto ya lo sabían los medios de comunicación antes de que yo viniese aquí a intentar completar los 14 ochomiles. Hasta entonces no nos habían hecho ni caso, a nadie le interesaba. Pero por algo que desconozco, ahora si importa. No sé si importa para que yo sea la primera en terminar los 14 o importa para ensuciar mi carrera. Y por supuesto duele ver desde aquí toda la polémica que se ha generado entorno a este tema», recoge en su web.

Al campo base

La alpinista tolosarra, que en otro momento llega a decir: «Si hubiera sabido que terminar los 14 ochomiles hubiera traído tantas peleas en los diferentes foros, me lo hubiera planteado», admite después que continuará con el proyecto mientras explica que ha encontrado lo que buscaba en las montañas «porque es mi vida. Y nunca como algunos creen para hacerme ni rica y famosa».

También explica que mañana esperan subir al «al que será nuestro campo base, denominado «Campo Base Avanzado»», mientras adelanta que al parecer ya hay siete expediciones allí esperando atacar a un Shisha que en la actualidad tiene poca nieve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo