Arabako Abaretxea y UAGA exigen compromisos sobre el matadero de Agurain
GARA |
UAGA exigió ayer «compromisos firmes, por escrito y con presupuestos claros» a las administraciones para la creación de un matadero para Araba, ubicado en Agurain, y defendió que la creación de la sociedad Arabako Aberetxea demuestra la «verdadera implicación» de los ganaderos alaveses en este proyecto.
El sindicato agrario explicó que Arabako Aberetxea, Sociedad Limitada conformada por 61 explotaciones ganaderas, se constituyó en febrero con el objetivo de participar en Haragi Artean, la sociedad promotora del futuro matadero alavés, de la que también forman parte entradores y carniceros. UAGA ha vendido su participación en Haragi Artean a esta sociedad, cuyo capital social inicial es de 8.540 euros, para que los propios ganaderos tomen las riendas del proyecto.
Tras afirmar que «el sector tiene claro el proyecto» defendió que el matadero «necesita un apoyo a la inversión para construir una estructura adecuada a sus necesidades». Por ello, señaló que «sólo falta que las administraciones digan si están dispuestas a ofrecer ese apoyo o nos abandonan».