GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los alaveses saludan a su patrón San Prudencio con buen tiempo

San Prudencio, también conocido como el «santo meón», parece que este año no podrá hacer honor a su nombre. Si las previsiones metereológicas aciertan, los alaveses podrán festejar la festividad de su patrón por todo lo alto. Hoy Retreta y Tamborrada; mañana, romería en Armentia. El sábado, además, llegan la fiestas de la patrona del territorio, Estibaliz.

p018_f02_148x100.jpg

GARA

En Araba, hoy, mañana y el sábado son motivo de celebración, y el objetivo es festejar por todo lo alto a dos de los suyos. Las fiestas en honor a San Prudencio y la virgen de Estibaliz, patrón y patrona de Araba, ya están aquí. Se trata de una fecha marcada en rojo en la mayoría de los calendarios de los alaveses, que a buen seguro no dejarán pasarlo por alto. Los más afortunados, además, ya disfrutan de una semana entera sin tener que trabajar, o bien, sin tener que ir a clase.

Hoy, Retreta y Tamborrada y, mañana, la Romería a Armentia volverán a ser citas multitudinarias y miles de personas subirán hasta las campas entre la Basílica y la figura del Santo Patrón para disfrutar de la música y degustar suculentos productos gastronómicos. La misma estampa se repetirá, unos días más tarde, en el marco románico del cerro de Estibaliz.

Con la mirada puesta en la extensa programación para estos días, en Araba también se mira al cielo, a la vez que se consulta la predicción meteorológica, con la esperanza de que San Prudencio no haga honor a su segundo `nombre'.

El patrón de Araba también es conocido como el «santo meón», por lo que quienes hoy acudan a escuchar los tun-tunes y mañana a la romería de Armentia, seguramente lo hagan con paraguas en mano, por si acaso. Según las predicciones, las temperaturas se mantendrán estables y no hay aparente riesgo de precipitaciones.

En los hogares alaveses, durante estos días, no faltarán tampoco los indispensables perretxikos y caracoles. Cada maestrillo tiene su librillo, dicen. Así, cocineros y cocineras, aficionados y aficionadas, echarán rienda suelta a su imaginación para hacer de los perretxikos y caracoles una suculenta explosión de sabores en el paladar.

Retreta y tamborrada

La Academia Municipal de Folklore entonará, desde la balconada del Ayuntamiento, los primeros tun-tunes que se dejarán escuchar hoy a las 20:00. Una hora más tarde y en la plaza de la Provincia, los Trompeteros y Atabaleros interpretarán la Retreta de San Prudencio. Entre toques de retreta, además, el público disfrutará de las actuaciones del grupo de dantzas `Algara', del coro `Vocalia' y de Trikitixa, txirula, txistu y percusión de mano de `Urkabustaizko musika eskola'.

Unas horas más tarde, entre las 23:30 y 02:30, en la plaza de la Provincia, las sociedades gastronómicas participantes harán vibrar Gasteiz con la esperada Tamborrada. En la plaza del Arca a las 01:00 Joselu Anaiak también dejarán caer unos cuantos bailables. Asimismo, en Alde Zaharra la fiesta se alargará hasta altas horas.

La fiesta no acaba mañana

Mañana, día de San Prudencio, los más txikis sacudirán con fuerza los tambores en su particular retreta infantil que partirá a las 18:00 de la plaza de la Provincia y, tras recorrer las céntricas calles de la ciudad, volverán al punto de partida.

Las personas que se decanten por acudir hasta las campas de Armentia, además de saludar y realizar la tradicional ofrenda de flores al santo de San Prudencio, podrán disfrutar de exhibición de herri kirolak, dantzaris de la mano de Araba Dantzarien Biltzarra, de las la actuación de la Federación Alavesa de Coros o, a las seis de la tarde, de los bailables del grupo Egan en concierto. Al mediodía, tras la misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica, tendrá lugar el aurresku de honor a la finalización de los actos religiosos.

No obstante, la fiesta no acabará mañana, ya que después de San Prudencio llega Estibaliz. Este sábado, en el marco románico del cerro de Estibaliz, durante diez horas se podrá disfrutar de un sinfín de actividades para festejar el día de la patrona de Araba.

A las nueve de la mañana, el XVVII concurso de pintura rápida al aire libre dará comienzo a la jornada festiva. Dos horas más tarde, llegará el turno del XVIII concurso culinario a base de patata, cómo no, alavesa. A la misma hora, también se efectuará una misa concelebrada en el santuario.

Una vez entrado el mediodía, será el turno para los XVII campeonato de aurresku y baile al suelto de Araba; y la exhibición de Herri Kirolak y el campeonato de Aizkolaris de Oro 2010. Actividades populares varias, partidos de pelota y la animación musical pondrán el broche de oro a la festividad de la patrona de Araba.

Hoy y mañana, por tanto, son días grandes para los alaveses, quienes gozan de una extensa lista de actividades para no dejar pasar por alto las fiestas de San Prudencio y Estibaliz. Tras la festividad de Estibaliz los alaveses iniciarán de nuevo la cuenta atrás para volver a saborear sus fiestas más preciadas.

plaza etxauri

En la plaza Etxauri, en Casco Viejo, Gasteizko Txosnak, con motivo de su 30 aniversario, colocará txosnas y, además de celebrar un triatlón alavés, también han organizado conciertos.

pronóstico

Según el pronóstico de Euskalmet, el tiempo hoy será espléndido y el termómetro podría subir hasta los 25ºC. Mañana, el calor también será protagonista y no se esperan lluvias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo