GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tamborrada a medianoche a favor de los derechos de los presos políticos

GARA

La tamborrada en favor de los derechos de los presos y refugiados políticos vascos espera congregar hoy en Gasteiz a cientos de personas.

Fue en 1986 cuando tuvo lugar la primera tamborrada en favor de los presos vascos. Desde entonces se ha venido realizando ininterrumpidamente hasta 1995. En ese año la tamborrada se suspendió debido al peligro que corría la gente de ser golpeada o detenida por la Policía autonómica. En años anteriores ya se habían vivido situaciones de tensión, al amenazar la Policía con hacer uso del material represivo.

No obstante, en el 2000 se volvió a retomar esta movilización. Durante estos años, sin embargo, los participantes han tenido algún que otro susto por parte de la Ertzaintza. Sin ir mas lejos, el pasado año, la Policía autonómica cortó el paso en la calle Siervas de Jesús y después de realizar una carga -un joven resultó con el codo roto- e identificar a varias personas, la tamborrada pudo continuar su recorrido.

Las últimas tamborradas han estado formadas por unos 50 tambores acompañados de txistularis y cientos de personas que siguen el ritmo de los tuntunes. Llegadas las doce de la noche, los participantes se visten en el Farolón con gorro y camiseta, cogen el tambor y salen a animar el ambiente por las calles céntricas gasteiztarras.

Se trata de un acto para reivindicar de forma sonora la amnistía por las calles de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo