GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento apoya, respeta y comparte la aplicación de la ley del aborto en Nafarroa

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional, a iniciativa del PSN, en la que apoya la aplicación de la ley del aborto en «iguales condiciones» que en el Estado español.

GARA | IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa acordó ayer, con el voto en contra del UPN, admitir a trámite la proposición de ley del PSN de la Ley de Salud de 1990, para que esta normativa recoja el derecho al aborto en la red pública navarra. Así, con el apoyo de Nafarroa Bai, PSN e IUN, aprobaron una declaración institucional después de que el Gobierno anunciara su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley por considerar que invade competencias de Nafarroa.

Dicha declaración consta de dos puntos. En el primero, el Parlamento «apoya, respeta y comparte» la plena aplicación en Nafarroa de la ley del aborto, y en el segundo «se compromete a la defensa de los plenos derechos de libertad sexual y reproductiva de las mujeres navarras, en iguales condiciones que en el conjunto de España». También acordaron solicitar la emisión de un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre la adecuación de la ley. Momentos antes de iniciarse la sesión, el portavoz del PSN, Samuel Caro, incidió en que lo que quieren es que «el Gobierno cumpla la ley». Así, explicó que lo que pretenden es que, «independientemente de lo que digan los informes», el Gobierno no tenga «ninguna excusa» para no aplicar la ley que piensan recurrir. Zabaleta dijo que «la prestación de servicios en materia de sanidad está universalizada» y que «no se entiende que esta prestación esté excluida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo