Tres Días de Araba
Eloy Ruiz es el más listo y vence en Artziniega
El malagueño aprovechó el marcaje entre Naturgas y Caja Rural. Del Pino fue cazado a un kilómetro de meta.
Unai IRARAGORRI
Eloy Ruiz (Andalucía-CajaSur) burló la vigilancia del Naturgas y el Caja Rural y se anotó ayer en Artziniega la primera etapa de Los Tres Días de Araba. El otro gran protagonista de la jornada fue Jesús del Pino (Sanse-Spiuk), cazado a sólo un kilómetro de la línea de meta.
Como se preveía, Naturgas y Caja Rural midieron sus fuerzas durante los 119 kilómetros. Eran a priori los equipos favoritos y así lo demostraron, aunque el billete del triunfo se les escapó en los últimos 500 metros.
Naturgas se organizó en el grupo delantero y echó abajo la fuga de un bravísimo Del Pino, escapado desde el kilómetro 77, primero en compañía de Osuna (Andalucía-CajaSur), y después solo en el ascenso a Malkuartu. Sin embargo, los 25 kilómetros de terreno pestoso que quedaba hasta meta y el empuje del conjunto alavés tumbó lo que sin duda hubiera sido una victoria muy merecida.
Un grupo de 17 corredores acechó y cazó al toledano a falta de un kilómetro. El Naturgas lanzó a Grijalba, con los corredores del Caja Rural al ataque también, aunque finalmente el más listo fue Ruiz que alcanzó una renta mínima pero suficiente para alzar los brazos en meta y dar una alegría a sus patrocinadores tras la mala noticia que recibió el equipo profesional en forma de positivo.
Desde el inicio, Naturgas y Caja Rural marcaron la carrera. Bizkarra y Larrinaga, por los primeros, y Yelko Gómez, por los navarros, protagonizaron la primera escapada del día, junto con Gallego (Extremadura), Torres (Sanse-Spiuk) y Stepanov (Camargo). Los seis no se entendieron demasiado bien; su máxima renta fue de 50 segundos y el impulso del pelotón les alcanzó poco después de la mitad de la etapa.
La etapa estaba lanzada y desordenada hasta que Del Pino y Osuna, dos corredores de calidad, abrieron hueco y afrontaron el ascenso a Malkuartu. El andaluz no pudo seguir el ritmo de Del Pino, de segundo año, menudo y que confirmó la calidad que se le presumía. Un ciclista aún por hacer, pero bravo y escalador del que sin duda oiremos hablar en el futuro. Luchó hasta el final, pero la lógica se impuso y su aventura terminó a falta de sólo unos mil metros. La gloria la recogió Ruiz, un malagueño que no era la primera vez que ganaba en Euskal Herria ya que el pasado año se impuso en una etapa de la Vuelta al Bidasoa.