GARA > Idatzia > Mundua

Jaroslaw Kaczynski intentará suceder como presidente a su hermano gemelo

El candidato de la formación ultraderechista polaca Ley y Justicia (PiS) para sustituir al fallecido presidente Lech Kaczynski será su hermano Jaroslaw. Sin embargo, los sondeos dan como ganador al actual presidente en funciones, Bromislaw Komorowski (Plataforma Cívica).

p023_f01_148x108.jpg

Ursula HYZY (AFP) |

El líder del principal partido de oposición conservador, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente polaco, Lech, por fin ha desvelado sus intenciones y se lanzó ayer a la carrera electoral por la Presidencia.

«Polonia es nuestro gran compromiso común. Exige que superemos el sufrimiento personal, que cumplamos nuestro deber a pesar de una tragedia personal», declaró Jaroslaw Kaczynski en un texto publicado en la web de su partido, Ley y Justicia (PiS).

«Es por esta razón que he tomado la decisión de presentarme como candidato a la Presidencia de la República de Polonia», anunció.

Desde la muerte del presidente polaco Lech Kaczysnki en un accidente aéreo el 10 de abril, su gemelo idéntico no había dicho nada de sus intenciones políticas.

Ayer, fecha límite para la presentación de candidaturas, la prensa polaca y los politólogos no dudaban de la decisión de quien parece el único que puede enfrentarse al candidato del partido en el poder, Plataforma Cívico (PO), Bronislaw Komorowski, en cabeza en las encuestas.

«No hay ningún otro candidato del PiS que pueda al menos pasar la primera vuelta» el 20 de junio, declaró a la agencia France Presse Stanislaw Mocek, politólogo de la Academia de Ciencias polaca.

«El líder del PiS ha perdido en la catástrofe a su hermano, a su cuñada y a numerosos amigos, pero nuestros interlocutores le repiten: es duro y la política le impulsa más que nunca a la acción», comentó el diario de centroizquierda «Gazeta Wyborcza».

Catorce candidatos de lo más variado, entre ellos un representante de una asociación de víctimas del sistema bancario, concurrirán a las presidenciales.

La Alianza de la Izquierda Democrática (SLD, oposición), tercera fuerza política en el Parlamento, designó la semana pasada a su líder, Grzegorz Napieralski.

El favorito sigue siendo Komorowski, de 57 años, jefe de Estado en funciones tras la muerte del presidente Lech Kaczynski, de su esposa y 94 personas más cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia.

Komorowski roza la barrera del 50% de las intenciones de voto en la primera vuelta y vencería fácilmente en una eventual segunda vuelta, según las encuestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo