GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienza la construcción del viaducto de Mañaria, que tendrá 572 metros de largo

GARA

ADIF anunció ayer que ha iniciado la construcción del viaducto del TAV en Mañaria, incluido en el tramo Abadiño-Du- rango, que tendrá una longitud de 572 metros. Esta estructura se ubica en el municipio de Durango y permitirá el paso del tren sobre el río que le da nombre.

El viaducto se apoyará sobre 11 pilas con una altura máxima de 32,8 metros, que crearán 12 vanos y luces que oscilan entre los 34 y los 52 metros. La plataforma superior tendrá una anchura de 14 metros, sobre los que se instalará una doble vía.

El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50% discurren bajo tierra. El proyecto incluye la construcción de los viaductos de Untxilla (207 metros) y Mañaria (572 metros), y se completa con los túneles de Eguzkiza (710 metros) y Mendigain (1.050 metros).

El delegado del Gobierno español, Mikel Cabieces, aseguró que al término de la obra se revegetarán 164.647 metros cuadrados de terreno, con arbustos y plantas herbáceas, y se plantarán 1.383 árboles autóctonos.

En este momento se trabaja en más de 54 kilómetros de plataforma, de los 90,3 kilómetros que completan el trazado del ramal Gasteiz-Bilbo, encomendado a ADIF.

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. ADIF se encarga de la construcción de la plataforma Gasteiz-Bilbo, y el Gobierno español ha acordado con el vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irun) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Ejecutivo español.

Toda la financiación de la línea de alta velocidad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asume el Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo