GARA > Idatzia > Mundua

Construyen una tapadera para bloquear la fuga de petróleo del golfo de México

p022_f01_79936.jpg

Allen JOHNSON (AFP) |

Ingenieros estadounidenses están construyendo una gran tapadera submarina destinada a contener la fuga de los pozos de petróleo de la plataforma de la compañía británica BP que se hundió en el golfo de México mientras la estaban construyendo, generando una gran mancha de crudo que amenaza las costas de Louisiana.

«Es una tapadera que se colocará sobre la fuga [en el fondo del mar], en el lugar en el que se vierte el petróleo al agua», explicó a la agencia France Presse un portavoz de los guardacostas estadounidenses, Prentice Danner.

«Acaban de comenzar a trabajar en la fabricación de esta tapadera y se estima que su construcción necesitará de dos a cuatro semanas», añadió.

«La tapadera permitirá recuperar el petróleo y bombearlo hacia afuera», precisó Danner, remarcando que nunca se ha construido un dispositivo similar.

También se han utilizado cuatro robots submarinos para intentar bloquear la fuga cerrando una válvula de seguridad de los pozos, pero la construcción de la tapadera parece que es la mejor solución a corto plazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo