GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ordenan el ingreso en prisión de Ibai Azkona para cumplir un año de cárcel

Un juez de la Audiencia Nacional española considera al joven iruindarra un «peligro» y ha ordenado que en diez días sea encarcelado. El pasado mes de febrero Ibai Azkona fue condenado a un año de cárcel por un sabotaje contra un cajero automático.
p014_f02_97x144.jpg

Manex ALTUNA |

Cuando las condenas son inferiores a dos años, la jurisprudencia del Estado español recoge la posibilidad de suspender el ingreso en prisión y lo habitual suele ser que los jueces accedan a computar la pena en libertad condicional. Sin embargo, un juez de la Audiencia Nacional ha dictaminado que el joven del barrio iruindarra de Iturrama Ibai Azkona sea encarcelado a pesar de ser condenado a tan sólo doce meses.

Se da la circunstancia de que Azkona permaneció varios meses en prisión cuando fue detenido en octubre de 2008, dentro de una razzia contra la juventud de Iruñerria, y por tanto, tiene parte de la pena ya cumplida. El magistrado ha alegado en la resolución que el joven es «peligroso» siguiendo el informe redactado por la Fiscalía. El joven de Iturrama fue condenado a un año de cárcel en febrero tras ser considerado culpable de haber realizado un ataque contra un cajero automático.

La Fiscalía reclamó una pena de cinco años, pero finalmente rebajaron la condena. Junto a Azkona fue juzgado Iker Araguas, otro joven iruindarra que resultó absuelto. Las únicas pruebas que tenían en su contra estaban basadas en la declaración policial realizada por Azkona durante los días que estuvo incomunicado. El joven de Iturrama y el resto de detenidos en el mismo operativo, denunciaron haber sido objeto de torturas. Según relataron, se les aplicó «la bolsa» y fueron golpeados y amenazados para imponerles una declaración determinada.

Tras su ingreso en prisión y posterior detención de más jóvenes de Iruñerria, los familiares más cercanos relataron a GARA, la persecución y acoso que sufrían por parte de los cuerpos policiales. El padre de Ibai, Jokin Azkona, denunció que sus hijos -Aritz Azkona se encuentra en prisión en estos momentos a raíz de este operativo policial- «eran unos muchachos muy molestos por su trabajo y compromiso con el pueblo vasco, y llevaban ya tiempo queriéndoselos quitar de en medio».

No es la primera ocasión que el tribunal especial actúa de esta manera contra jóvenes vascos. En 2007, una quincena de jóvenes vizcainos fueron encarcelados a pesar de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y el tribunal y ser condenados a dos años para no entrar en prisión.

Los abogados de los jóvenes denunciaron en su día el salto cualitativo dado por la Audiencia Nacional saltándose hasta los pactos. Su ingreso en prisión se produjo meses después de que el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara las detenciones de cientos de militantes vascos tras finalizar el alto el fuego de ETA.

Por el derecho a estudiar

Una veintena de estudiantes se movilizaron ayer en el campus de Gasteiz para exigir que se respete el derecho a estudiar de los presos políticos vascos. Para hoy también han anunciado movilizaciones en la UPNA; en el campus de Leioa, a las 11.30, y a las 14.00, en la entrada de la Escuela de Ingeniería de Bilbo.

Recalcaron que seguirán reclamando a los responsables de Educación que realicen todos los esfuerzos que sean necesarios para que los presos políticos vascos puedan estudiar en euskara en las universidades que ellos mismos elijan.

CONCENTRACIÓN

Iturrama ha considerado la decisión judicial como una nueva «agresión» al barrio y ha convocado una concentración para mañana a las 20.00 en la rotonda de Eskirotz.

«MOLESTOS»

El padre de Ibai Azkona denunció tras el arresto de éste que las FSE querían quitar de en medio a sus hijos porque les eran «molestos por su compromiso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo