BBVA cierra marzo con un beneficio de 1.240 millones, lo que supone un 0,2% más
El banco multinacional con sede en Bilbo logró un incremento del beneficio del 0,2%, hasta los 1.240 millones. Su margen neto creció casi un 13% en un escenario de crisis económica y un futuro incierto para la actividad crediticia. BBVA ha congelado la morosidad en este plazo.J. BASTERRA |
BBVA logró en el primer trimestre de 2010 un beneficio atribuido de 1.240 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al igual periodo del año anterior. La dirección de la compañía explicó que «en el período de crisis, los resultados de BBVA mantienen una sólida fortaleza y recurrencia apoyados en su capacidad de generar ingresos operativos».
El margen de intereses creció el 3,5%, hasta los 3.386 millones de euros, tanto por la gestión comercial como por la gestión del balance, «lo que muestra una gran resistencia, ya que se consigue en un entorno de actividad crediticia contenida y con una disminución del peso de las carteras de mayor riesgo».
Las principales claves que marcaron los resultados de BBVA en el primer trimestre fueron: «la fortaleza de los resultados operativos, la mejora de los indicadores de riesgos y la solidez de su balance», según anunció ayer. El margen neto aumentó un 12,9% por el buen comportamiento de los ingresos, que crecieron por encima de los costes. Según explicó el banco que preside Francisco González, ha estabilizado la tasa de mora en el 4,3% y registra en el trimestre una mejora de la prima de riesgo y del índice de cobertura.
BBVA terminó los tres primeros meses del año con la «tasa de morosidad congelada» respecto al trimestre anterior, ya que no pasó del 4,3% registrado en diciembre, aunque fue más elevada que el 2,8% de un año antes, con un índice de cobertura crediticia ante posibles impagos del 59%, mejor que el 57% de diciembre.
Según explica el Grupo, esta tendencia a la estabilidad en la mora se notó especialmente «en los mercados que más han sufrido durante la crisis», es decir el Estado español, México y Estados Unidos.
El margen neto del negocio del banco multinacional con sede en Bilbo aumentó hasta marzo en un 12,9%, en plena crisis y futuro incierto para la actividad financiera.