La izquierda abertzale da impulso al 1-M para exigir cambio político y social
R.S. |
La izquierda abertzale animó ayer a participar en las movilizaciones que tendrán lugar mañana con motivo del 1 de Mayo. Fue en una comparecencia en Iruñea en la que remarcó que «además del cambio político, se necesita un cambio social», y que eso pasa ineludiblemente por la movilización popular.
Amparo Lasheras y Xanti Kiroga, en castellano y euskara, recordaron que el documento «Zutik Euskal Herria», que recoge las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale, hace hincapié en la unidad entre ambos conceptos para construir una Euskal Herria justa y solidaria.
Lasheras y Kiroga, que comparecieron junto a Tasio Erkizia y Mariné Pueyo, recordaron que en los años 70 las movilizaciones populares consiguieron mejoras salariales, reducciones de la jornada laboral, derecho a la huelga y a la sindicación... «Nadie regaló nada, todo se hizo a base de luchar», explicaron.
Sin embargo, añadieron que en las últimas décadas y años, y especialmente aprovechando la crisis económica actual, «una clase política corrupta y una clase empresarial sin escrúpulos se han dedicado a recortar los derechos. Se está aprovechando la situación actual para precarizar aún más: recortes de pensiones, retraso en la edad de jubilación, reforma laboral para abaratar el despido, flexibilidad horaria y laboral...». También hicieron una mención a los intentos de trasladar la negociación colectiva fuera de Euskal Herria o a los «cientos de miles de millones» entregados «a los causantes de la crisis, mientras se condena a amplios sectores al paro y la precariedad».
En su análisis llegaron hasta el 21 de mayo del pasado año. Recordaron que la mayoría sindical vasca «paró Euskal Herria» en aquella jornada exigiendo un cambio de políticas radical a Patxi López o Miguel Sanz. «Pero lo que han hecho ambos es seguir apoyando al capital», denunciaron Kiroga y Lasheras.
De los últimos meses entresacaron ejemplos como los recortes de impuestos a las rentas altas mientras se sube el IVA, las congelaciones de salarios o «la reducción del gasto público a costa de los de siempre». Motivos todos para salir a la calle en las movilizaciones de mañana: «Que se note que la ciudadanía tiene ansia de cambio social», pidió Amparo Lasheras.
CCOO y UGT
Por su parte, CCOO y UGT anunciaron ayer movilizaciones conjuntas en Bilbo, Donostia y Gasteiz con motivo del Primero de Mayo, en las que, explicaron, reivindicarán la creación de empleo «estable y de garantías», el desbloqueo de la negociación colectiva o la mejora del modelo de protección social.