Hospitalizada por inhalación de humo la prisionera de Santurtzi Oihana Garmendia
Los hechos se produjeron después de que una presa común prendiera fuego a su celda, cercana a la de la santurtziarra. Sus familiares denuncian que ningún responsable de Fleury Merogis les ha informado.
GARA | BILBO
La asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos, Etxerat, denunció ayer que la tardanza en sacar a las presas de sus celdas pudo provocar una «tragedia» en la prisión de Fleury. La presa política vasca Oihana Garmendia tuvo que ser ingresada por el humo inhalado tras registrase un incendio en la cárcel francesa.
Según habrían informado familiares de la presa santurtziarra, una reclusa común prendió fuego a su celda, que se encontraba cercana a la de Garmendia. La prisionera política vasca tuvo que aporrear la puerta de su celda y pedir auxilio verbalmente para que la sacaran de allí. Además de inhalar humo, presenta varias fracturas en las muñecas debido al tiempo que tardaron en abrirle las funcionarias de prisiones.
Familiares de la presa vasca señalaron que los responsables de la cárcel francesa no les han dado ninguna información sobre la situación en la que se encuentra y que han tenido conocimiento de lo ocurrido por mediación de otra presa. Asimismo, indicaron que el resto de presas vascas encarceladas en Fleury realizaron un plante en protesta por lo ocurrido.
Desde Santurtzi, a su vez, denunciaron a GARA que la Ertzaintza entró por la mañana en la herriko taberna de la localidad y se llevó siluetas de presos, carteles de EPPK y una banderola por Jon Anza. También señalaron que el camarero fue identificado por los agentes.
Por otro lado, ayer quedó en libertad el preso vasco Iñaki Gracia. El errenteriarra fue detenido por la Policía francesa en 2000 y fue condenado a diez años. En noviembre de 2008 fue extraditado y encarcelado por la Audiencia Nacional, que al final le ha dejado en libertad tras tener la condena cumplida por «pertenencia» a ETA en el Estado francés.
Moción por Saioa Agirre
Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Zornotza aprobó ayer una moción en la que se reclama el cumplimiento del protocolo contra la tortura. La moción fue presentada a raíz de la detención de la vecina de la localidad Saioa Agirre, que fue arrestada el pasado 14 de abril junto con otras nueve personas por la Guardia Civil.
En el texto aprobado con los votos de los concejales de PNV, EA y EB se solicita la derogación de la incomunicación, que los arrestados sean asistidos por médicos y abogados de confianza, y que sean grabados mientras permanezcan detenidos. Los ediles de PSE y PP votaron en contra de la iniciativa.
Los vecinos del barrio iruindarra de Iturrama denunciaron ayer por la tarde la orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional contra Ibai Azkona. El joven navarro fue condenado a tan sólo un año de cárcel, pero el juez no ha aceptado que cumpla la pena en libertad condicional, como suele ser habitual en los casos que es inferior a dos años, alegando que es «peligroso».
Asimismo, en defensa de los derechos de los presos políticos vascos ayer se movilizaron 85 personas en Eibar, 60 en Basauri y 30 en el barrio iruindarra de Arrosadia.