AMATEUR
La Vuelta al Bidasoa sigue fiel a sus señas de identidad, montaña y calidad sub 23
Unai IRARAGORRI
La Vuelta al Bidasoa (5-8 mayo) presentó ayer un recorrido, de cuatro etapas y montañoso, y una participación, de 20 equipos y de lujo, que responden a las señas de identidad de la ronda sub 23 de más prestigio. Los mejores corredores del pelotón medirán sus fuerzas a partir del próximo miércoles.
El perfil será de nuevo montañoso, fiel a la orografía del Bidasoa, y repite el mismo esquema de otros años: Irun-Hendaia, la etapa más suave sin duda, Hondarribia-Hondarribia, Irun-San Marcial e Irun-Irun.
Las tres últimas jornadas son de traca. Jaizkibel será el juez el segundo día y la tercera finalizará en el alto de San Marcial. De nuevo, la última etapa será espectacular con los ascensos consecutivos a Aritxulegi, Agiña y Erlaitz, todos de Primera Categoría, sin olvidar por supuesto los descensos, más decisivos en los últimos años.
Los equipos en liza serán 20 con unos dorsales de altura. No faltarán habituales como los italianos del Unidelta y los franceses de La Pomme, así como el Lokomotiv, de Rusia, y la novedad es un equipo belga. Las formaciones vascas presentarán sus mejores armas: Seguros Bilbao, Caja Rural, Bidelan-Kirolgi, Naturgas, Cafés Baqué, Lizarte y Azysa buscarán la gloria a lo largo de los cuatro días. Los guipuzcoanos de Debabarrena, Belca y Zarauztarra tratarán la difícil tarea de dejarse notar.
Los mejores conjuntos españoles tampoco faltarán: Cueva El Soplao, Trasmiera-Footon, Supermercados Froiz y Andalucía-CajaSur.