Prosigue la campaña del PP contra ex presos políticos
Dos dirigentes del PP coincidieron ayer en la campaña de este partido contra ex presos políticos vascos; en concreto contra Iñaki de Juana, Rafa Díez e Iñaki Gracia Arregi. Javier Arenas aseguró que en la sociedad hay una «gran preocupación» por estos casos y Juan Carlos Cano agregó que el PP «estará vigilante para que ni ETA ni ninguna de sus franquicias se cuele en las próximas elecciones municipales».
GARA |
El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, instó ayer al Gobierno español a «pedir explicaciones» al Ejecutivo irlandés por la situación de Iñaki de Juana, que desde hace un mes no se presenta ante la Policía norirlandesa.
Durante un acto propagandístico del PP en Olivares (Sevilla), Arenas aseguró que la sociedad «sufre un gran desconcierto y una gran preocupación» cuando ocurren casos como el de Iñaki de Juana o como la excarcelación de Gracia Arregi.
Pide un «plante» ante Chávez
Del mismo modo, reclamó al Gobierno español que se «plante» ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, porque, según dijo, «no es posible que se permita de brazos cruzados que haya colaboración con el terrorismo en el ámbito internacional».
A este respecto, enfatizó que la cooperación internacional es «una de las claves» en la lucha contra ETA, y agregó que es necesario un Gobierno «serio y que tenga las ideas claras».
También el dirigente del PP en Gipuzkoa Juan Carlos Cano exigió al Gobierno español «responsabilidades» por la situación de estos tres ex presos vascos, y le pidió que explique «cómo se han podido burlar del sistema judicial español y del de otros países».
En la misma línea que Arenas, Cano aseguró que la situación de estos ex presos produce «una gran inquietud y preocupación entre los ciudadanos».
«El Gobierno debe explicar qué ha pasado. Queremos saber los motivos por los que personas relacionadas con ETA, y con causas pendientes con la Justicia, se han podido burlar de nuestro sistema judicial o del de otros países y hoy se encuentran tranquilamente en la calle», manifestó por medio de un comunicado.
«Investigar» los hechos
En el mismo comunicado, Juan Carlos Cano exigió «diligencia» al Gobierno de Zapatero a la hora de «investigar» los hechos relacionados con los tres ex presos vascos.
A su juicio, es necesario «tranquilizar» a los ciudadanos y adoptar las «medidas necesarias para que aquellos errores que se hayan podido cometer sean subsanados».
El juntero del PP en Gipuzkoa aprovechó las circunstancias de estos tres ex presos para mostrar el «respaldo y compromiso» de su partido «con una política en defensa de la libertad y la deslegitimación del terrorismo».
«La mejor deslegitimación es que no haya negociación ni cesiones a las pretensiones de los terroristas. El PP -anunció Cano- estará vigilante para que ni ETA ni ninguna de sus franquicias se cuele en las próximas elecciones municipales».