GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Salvación y récord de victorias

Cadena de favores entre guipuzcoanos y canarios

Relajados por la salvación asegurada, los de Laso supieron imponerse gracias a Barbour, Panko y Doblas.

p039_f01_199x120.jpg

LAGUN ARO GBC 84
GRANADA 81

Arnaitz GORRITI I

Quid pro quo, le recordaba Hannibal Lekter a Clarice Sterling después de las porciones de información que le suministraba. Hay que devolver el favor a quien te hace un favor; algo así debió pensar Lagun Aro GBC cuando saltó al parqué del Donostia 2016 Arena. Gran Canaria aseguraba la salvación de los de Pablo Laso tras superar al Obradoiro, por lo que el conjunto donostiarra cerraba la cadena de favores derrotando al Granada, un rival directo del conjunto grancanario en pos de la octava plaza.

Se notó, vaya si se notó, que nada se jugaban los guipuzcoanos. Habitualmente mucho más encorsetados, mostraron un juego más alegre, ayudados asimismo por una defensa sorprendentemente floja del cuadro nazarí. Así, por ejemplo, David Doblas superaba en todas las facetas a un Richard Hendrix en horas bajas. De la misma manera, Panko y Barbour se olvidaban del ridículo realizado en Valladolid y enseñaban sus mejores credenciales.

No obstante, la defensa local también dejaba mucho que desear. Gianella, Stefansson y Aguilar se movían a sus anchas y anotaban casi cada vez que se lo proponían, de modo que los de Trifón Poch no sólo aguantaban el tirón, sino que incluso lograban llegar al descanso con ventaja: 44-48.

Al final, emoción

El encuentro no podía seguir así, sobre todo por la imperiosa necesidad del cuadro andaluz de sumar otro triunfo. La entrada de jugadores como Jasen o Detrick ayudaron a que se incrementara el ritmo defensivo en ambas zonas, en el que el escolta nacionalizado austríaco se llevó la mejor parte, ayudando al equipo local a terminar el cuarto dos puntos arriba.

Entre bromas y risas, se llegaba al último cuarto con resultado incierto, de modo que se acabaron las complacencias con el rival. Panko volvió a aparecer para, con la ayuda de un Uriz cada vez más diestro en la dirección, hacer que Lagun Aro GBC tomara ventaja: 73-67.

Pero la escuadra granadina no estaba por la labor de dejarse, a pesar de que perdiera a Aguilar tras cometer su quinta falta. Gianella e Ingles apretaron el marcador -sobre todo tras una absurda falta antideportiva realizada por Doblas-.

En los últimos minutos hubo emoción por todo lo alto. Barbour volvió a arriesgar, esta vez con acierto, y pese a varias canastas de fantasía de Hunter, entre un par de tiros libres de Uriz y dos buenas defensas, los de Laso consiguieron amarrar una victoria para lograr su récord en la ACB, y de paso, devolver el favor a Gran Canaria.

Txemi Urtasun, MVP de la jornada 32

A punto de valoración por año. Txemi Urtasun celebraba esta semana su 26 cumpleaños con un partidazo contra el DKV Joventut con el que, gracias a su valoración de 26, se llevaba el MVP de la jornada 32. Su equipo, el Alicante, sumaba una nueva victoria -94-85- gracias a los 22 puntos del escolta iruindarra. Mientras, el DKV Joventut se quedaba sin opciones de disputar los play off. Definitivamente, el cambio de entrenador no ha traído ningún buen resultado en el cuadro badalonés.

Por otro lado, con la derrota del Xacobeo Blu:Sens se certificaba la crónica de un descenso anunciado, y es que el conjunto gallego ha sufrido demasiados imprevistos durante una segunda vuelta aciaga. Ahora habrá que ver si el proyecto baloncestístico de Santiago de Compostela tiene o no continuidad en la Liga LEB. Desde luego, equipos como Lagun Aro GBC o Alicante, que en ningún momento han mostrado la calidad de juego del cuadro gallego durante la primera vuelta, han agradecido sobremanera el desbarajuste institucional y de lesiones que ha condenado al representante galaico.

En la parte media de la tabla, la lucha por la octava plaza ha quedado prácticamente decidida. Eliminados Granada y DKV Joventut y con Estudiantes y Unicaja matemáticamente clasificados, sólo Bizkaia Bilbao Basket cuenta con alguna opción de colarse de rondón, pero para ello deberá derrotar de 21 puntos al Gran Canaria y esperar acontecimientos.

Mientras tanto, Barcelona lograba su trigésima victoria en la ACB a costa de un Murcia desahuciado hace semanas, y conseguía llegar a la Final Four de París con la plantilla al completo. Después de arrasar en la temporada regular de la ACB, habrá que ver si los de Xavi Pascual rubrican su buen hacer de toda la campaña a nivel continental, aunque tendrán que superar a rivales de impresión. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo