GARA > Idatzia > Euskal Herria

Entregan 4.150 alegaciones contra la línea de alta tensión de Red Eléctrica

GARA |

Representantes de la plataforma contra la red de alta tensión entre Gasteiz y Castejón, Autopista Elektrikorik Ez!, así como del sindicato UAGA, la Asociación de Concejos de Araba y Lurra, entregaron ayer 4.150 alegaciones en la subdelegación del Gobierno español en Araba y la delegación de Madrid en Nafarroa. El plazo de alegaciones al anteproyecto de REE concluye el próximo viernes.

La plataforma volvió a expresar ayer su rechazo a las dos opciones que plantea Red Eléctrica Española, tanto «por su gran impacto ambiental» como porque considera que «no está acreditada su necesidad». La compañía eléctrica baraja para esta línea de alta tensión de 400 kilovoltios entre Gasteiz y Castejón una propuesta que transcurriría por Mendialdea y otra por la Lautada, paralela a la carretera N-I.

Por su parte, la plataforma Autopista Elektrikorik Ez! defiende la «alternativa cero», ya que ni las necesidades de suministro eléctrico ni el aseguramiento de abastecimiento justifican una infraestructura de estas características. Por ello, proponen aprovechar la infraestructura energética ya existente por el corredor del Ebro que va desde la central nuclear de Santa María de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, hasta Gasteiz y hasta Iruñea pasando por Castejón.

Propuesta del PNV

Alberto Frías valoró de forma positiva la propuesta del PNV porque aprovecha la «racionalidad» de las infraestructuras ya construidas.

El PNV de Araba presentó el lunes una nueva alternativa denominada `Biok', que consiste en aprovechar la actual línea de 400 kilovatios entre Barcina-Garoña e Itxaso que pasa por Araka, a escasos siete kilómetros de la subestación de Gasteiz. También plantea la unión del eje Muru Artederreta-Castejón con la subestación de Orkoien, en las proximidades de Iruñea, con una doble línea de 18 kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo