GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Queremos ganar, que ascienda la Real y el Real Unión se mantenga»

p040_f02_111x111.jpg

Jagoba Beobide y Mikel Aranburu

Jugadores del Real Unión y de la Real Sociedad

Los dos centrocampistas azpeitiarras trasmiten opiniones muy similares de cara al derbi trascendental que les va a enfrentar el sábado en Gal. Los dos tienen claro que quieren ganar el partido, no les vale de salida el empate, pero quieren que la derrota del rival no le impida lograr su objetivo. Destacan la buena relación entre los jugadores y son optimistas a la hora de valorar las opciones de los dos equipos.

Joseba ITURRIA

P ese a ser buenos amigos y estar apalabrada la entrevista con mucha antelación ha sido difícil encontrar un hueco para juntar esta semana a los medios centros de Real y Real Unión. Entre el entrenamiento matinal de Beobide en Irun y el vespertino de Aranburu en Zubieta encontramos una hora en el asador Aratz, de la familia Zabaleta, para hablar de un derbi especial.

¿Cómo se afronta un derbi en el que el empate no basta a los dos?

M. ARANBURU: Según vaya el partido puede no ser el peor resultado porque es mejor empatar que perder, pero en principio los dos pensamos en ganar porque si nosotros no ganamos tenemos el peligro de que los contrarios te recorten las distancias. Cada vez queda menos y queremos mantener la renta. Ellos llevan dos victorias consecutivas, ven más cerca que en mucho tiempo la opción de salir de abajo, es un partido difícil y no creo que nadie piense en el empate.

J. BEOBIDE: Nosotros también pensamos en ganar. Ellos están necesitados y tienen que ganar porque los demás empujan y nosotros aún estamos más necesitados porque estamos a dos puntos de la permanencia. Aunque nunca sabes si según vaya el partido puede valer un empate, cada equipo debe ir a ganar.

¿La motivación del Real Unión es mayor por jugar contra la Real?

M.A.: Será parecido. Al margen de que es un partido contra un equipo en el que la mayoría de los jugadores nos conocemos, lo que más importa a estas alturas es lo que nos estamos jugando los dos. Si fuera contra otro rival, sería lo mismo, por lo menos por nuestra parte. Se nota que cada vez queda menos y los errores que se cometan serán más importantes.

J. B: Puede ser que en Irun se le dé más importancia porque la Real siempre ha estado en una categoría superior, tenemos la ocasión de jugar contra ellos y estaremos motivados. Ellos también, pero tenemos claro que estas dos victorias nos han venido bien para nuestra confianza y a ver si podemos lograr la tercera.

¿Cómo ven al equipo rival?

M.A.: Al Real Unión lo veo muy vivo. Parecía que se podían estancar atrás, pero siempre he comentado que un equipo de abajo que encadena dos o tres victorias iba a tener opciones de salir porque los de abajo no sacan una media de puntos como los de arriba. Así han ganado dos partidos y están a punto de sacar la cabeza, mejor que otros equipos que están un poco por encima. Tras estar tan abajo, ver la luz al final del túnel les va a dar mucho.

J. B: La Real lleva un año extraordinario. Tiene mucho mérito. Es el equipo más regular, casi todo el año arriba, líderes, y están muy fuertes y sólidos. En casa sacan muchos partidos y en Segunda lo más importante es ganar lo de casa. Han sacado casi todos los puntos de Anoeta. Las últimas salidas no les salen como quieren y al venir a Gal nos dicen que la Real no anda bien fuera y nos puede beneficiar, pero tiene calidad y en cualquier momento nos la pueden enchufar. Debemos tener mucho cuidado.

M.A.: En general durante la mayor parte de la temporada fuera no estamos siendo tan fuertes como en casa. Así lo indican los números. En casa se nos escapan muy pocos puntos y fuera nos cuesta más, pero este partido no es igual que otros. Va a ir mas gente de lo normal de la Real, conocemos el campo y dicen que por sus dimensiones nos puede perjudicar, pero está en buenas condición y vamos con esperanzas de ganar y de cortar la racha de fuera.

¿Cabe algún tipo de relajación tras las últimas victorias?

M.A.: Nadie regala nada, casi todos los equipos de Segunda se juegan algo y semana tras semana se ve que, aunque estemos bien clasificados, no ganamos los partidos sobrados y hay que seguir y pelear hasta lograr el objetivo.

J. B: Ganar dos partidos seguidos cuesta mucho. Es la segunda vez que lo conseguimos esta temporada, tenemos esa opción de alargarlo con una tercera y no nos podemos relajar. Estamos a dos puntos y debemos salir de puestos de descenso. La Segunda es muy larga, casi todos se juegan algo y hay que mirar cada partido sin pensar más allá.

¿Esas victorias siempre hacen más difícil volver al once?

M.A.: No sabemos quiénes vamos a jugar. Sin nosotros ganaron al Rayo y el entrenador tendrá que ver a quién saca. En pretemporada jugamos los dos, en Anoeta él jugó todo el partido y yo no jugué, pero en la situación en la que estamos los dos y más a estas alturas de la temporada en las que ni nosotros ni ellos estamos para regalar puntos, lo que importa es que cada equipo logre su objetivo.

J. B: Yo llevo dos partidos sin jugar porque me expulsaron en Las Palmas, luego ganamos en casa y tras un triunfo entrar en el once no es tan fácil. Pero lo que importa ahora es el equipo. No hay que mirar tanto lo individual como que los dos podamos cumplir nuestros objetivos.

¿Tras conocer la diferencia entre Primera y Segunda o la Segunda y Segunda B se valora más la importancia de lograr esos objetivos?

J. B: De Segunda B a Segunda hay mucha diferencia, es mucho más bonito, juegas contra equipos grandes como Real o Betis y eso para el pueblo de Irun es la leche. Tenemos que luchar para no bajar y engancharnos dos años seguidos en Segunda. El primer año te cuesta adaptarte y, si llevas dos, estás adaptado y tienes más opciones.

M.A.: Es el tercer año en Segunda y desde que bajamos el objetivo ha sido claro y único. En dos temporadas hemos estado hasta el final y no lo hemos conseguido. Es el año que mejor lo tenemos y no queremos dejar pasar esta oportunidad. Estamos en una gran posición y no queremos ni pensar que no vamos a lograrlo.

¿Cómo se sigue en sus vestuarios la trayectoria del otro equipo guipuzcoano?

M.A.: En el Real Unión tengo bastantes ex-compañeros que pasaron por la Real y otros con los que no he jugado como Jagoba u Hodei que son de Azpeitia y por supuesto que me alegraría que se salven. Al Real Unión le ha costado bastante subir a Segunda y sería una pena que el primer año bajen. Si consiguen mantenerse tendrían opciones en los siguientes años de asentarse y de estar por ejemplo como el Eibar, que estuvo tantos años en Segunda.

J. B: En Irun estamos muchos que hemos pasado por la Real y queremos que suba porque es el icono de todos. Es un equipo de Primera, tenemos muchos amigos allí, hemos coincidido muchos en el fútbol y queremos que este año sí que suban.

¿Qué supone poder lograr sus objetivos con tanto jugador guipuzcoano o formado en Zubieta?

M.A.: Tanto para Real Unión como para la Real es importante que salga gente de aquí y que sea la base de los equipos porque a medio-largo plazo es lo que te va a dar todo. Cuando los resultados van bien y estás cerca de lograr el objetivo estas cosas se suelen resaltar. Otros años con casi tantos canteranos el objetivo no se logra y se pueden hacer otros análisis y hay que aceptarlos. Pero que la base de los dos clubes sean jugadores de aquí es muy importante.

J. B: En la Real hay muchos jugadores de la cantera y eso hay que valorarlo. Muchos que salen en el once, casi todo el equipo, han salido de la cantera. Ha habido situaciones peores o mejores, pero al final, pensando en el futuro, es lo más importante para el club y te ayuda. En nuestro equipo hay muchos jugadores que somos de aquí y eso se nota. Es más fácil. Con jugadores de fuera te cuesta más hacer relación. La Real en el vestuario son una piña, nosotros también y eso te ayuda en lo deportivo.

M.A.: Este año va todo bien, aunque se conoce a la gente en los años complicados... Pero con los que han venido nos llevamos muy bien, no hay ningún problema. Ellos están cómodos y la labor de la gente de aquí es que los demás se sientan cómodos para rendir todo lo que puedan. Este es un año bueno y eso lo facilita.

Azpeitia, con 13.000 habitantes, es la localidad con más jugadores en las dos plantillas... (Cuatro con Labaka y Mendinueta)...

M.A.: Cuando empecé vinimos al infantil de la Real yo y otro de Azpeitia y no había nadie más del pueblo en todos los equipos de la Real. Poco a poco fueron llegando del pueblo, algunos se mantienen arriba y es bonito. Y el año pasado el Lagun estuvo a punto de subir a Segunda B. Ojalá el sábado nos den una buena noticia y se pueda salvar porque de un año a otro han cambiado mucho las cosas y están con problemas...

J. B: Desde que ha entrado Mikel, están yendo a la Real jugadores y es para alegrarse. A ver si podemos seguir así y que suban muchos más que lleguen a la Real o a cualquier otro equipo.

«Desde que empecé en la Real siempre me he fijado en Mikel y me gustaría jugar algún día con él»

Beobide cumplió 23 años un día después de llegar a los 31 Aranburu. Esa diferencia de edad y compartir pueblo y posición ha motivado que el unionista lo haya tomado como referencia y aspire a jugar junto a él en la Real. El capitán realista lo ve capacitado.

¿Cual es su relación?

M.A.: Nos conocemos desde hace años. Yo estaba en la Real y él poco a poco iba subiendo. Ha habido algún año que ha entrenado con nosotros bastante tiempo y tenemos una buena relación, aunque él vive en Donostia y últimamente no nos vemos demasiado. Pero durante el año hablamos y mantenemos el contacto.

J.B.: Cuando empecé en la Real, siempre me he fijado en Mikel. Ha sido para nosotros un icono porque jugaba en la misma posición, aunque tenemos características diferentes, yo soy más de robar balones o de trabajar, y él trabaja y tiene más calidad con el balón. Alguna vez, cuando no tenía carnet, les decía a él y a Mikel Labaka que me llevaran a algunos entrenamientos, pero no han sido muchas veces porque ellos tenían sus horarios y yo los míos.

¿Se ven juntos en la Real algún día?

M.A.: No sé si podremos jugar juntos porque no me queda mucho tiempo y a Jagoba le quedan los mejores años de su carrera. El año pasado la Real decidió que quizás había bastante gente para su puesto y le dejó irse, pero yo le veo condiciones más que suficientes para poder ser de la Real y estar en la plantilla. Cuando decidieron el pasado verano dejarle irse, en mi opinión y aunque no soy la persona más adecuada para opinar, deberían haberlo mantenido por lo menos para hacer la pretemporada para que el mister lo viera y decidiera si quería mantenerlo o cederlo. Para mí podría jugar en la Real tranquilamente.

J.B.: Me hubiera gustado eso y jugar con Mikel, pero la Real decidió eso y lo que tengo que hacer es agradecerle que allí aprendí a jugar a fútbol. La decisión que tomaron la tengo que respetar, he tenido la oportunidad de jugar en Irun en Segunda y en el futuro me gustaría volver a jugar con Mikel. Ha dicho que le quedan pocos años, pero pienso que todavía puede estar jugando bastantes años y sería muy bonito coincidir juntos en el futuro. Ahora debo mirar el presente, en el Real Unión estoy contento en el club y en el vestuario y lo de volver a la Real si tiene que llegar llegará en el futuro.

¿Cómo está su situación contractual?

J.B.: Tengo un contrato por el que el Real Unión tiene la opción de renovarme o no para otra temporada más si seguimos en la misma categoría. Si descendemos me quedaría libre.

M.A.: Yo tengo otro año de contrato y ahora lo más importante es el partido del sábado en Irun y subir este año. Ese objetivo supera a las situaciones individuales. Algo hemos hablado, pero no es el momento. Tengo otro año y lo que marca todo es el poder subir y luego ya se hablaría. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo