GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur Vuelta al Bidasoa sub 23

Navardauskas puede con todos en Hondarribia

El colombiano de Baqué Tamayo es el nuevo líder tras sufrir Shilov una caída en el descenso de Jaizkibel.

p028_f01_444x444.jpg

Unai IRARAGORRI

Sin duda, la Vuelta al Bidasoa tiene sabor extranjero. Si el miércoles ganaba un ruso, Sergey Shilov, ayer el lituano Ramunas Navardauskas levantó los brazos en Hondarribia y el colombiano de Cafés Baqué Sebastián Tamayo es el nuevo líder de la carrera.

Jaizkibel era el punto caliente de la jornada y lo fue, pero resultó más decisivo el descenso que la subida. El líder Shilov no pudo evitar la caída en una bajada aún más peligrosa debido a la lluvia, y el camino al suelo del ruso lo siguieron unos cuantos.

La batalla se desató efectivamente en Jaizkibel, a sólo 9,5 kilómetros de la línea de meta. Cafés Baqué pasó a la ofensiva con Tamayo, segundo en Irun, y el argentino Díaz, junto a diez corredores más, entre los que estaba el líder.

En el trepidante descenso, Shilov quedó descartado y ocho corredores se quedaron por delante. En un final muy disputado, Navardauskas, vencedor este año nada menos que de la Lieja y cuarto en el Tour de Flandes, ambas en sub 23, superó al italiano Benedetti, ya ganador de una etapa el año pasado, y a Díaz. Tamayo llegaba un poco más retrasado, aunque con la suficiente renta sobre Shilov como para convertirse en el nuevo líder a falta de las dos etapas más montañosas y redondear la buena vuelta de Baqué.

Los extranjeros están marcando la carrera y un lituano, un italiano, un ruso, un colombiano y un panameño se clasificaron entre los ocho primeros. Entre los vascos, hay que destacar la notable etapa de Bilbao (Naturgas), y Mitxelena y Bagués (Bidelan-Kirolgi).

FINAL EN ALTO

La tercera etapa de hoy recupera el final en el alto de San Marcial en Irun por lo que volverá a resultar emocionante. De124,2 kilómetros, antes deberán superar los altos de Gurutze (3ª, km. 10,3) y Usategieta (2ª, km. 67,4).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo