GARA > Idatzia > Ekonomia

Agricultura de Bizkaia pide que se nombren los responsables del control del suelo agrario

Juanjo BASTERRA | BILBO

La diputada de Agricultura de la Diputación de Bizkaia, Irene Pardo, anunció ayer ante la comisión de ese área en Juntas Generales que ya han solicitado que en el plazo de quince días se aporten los nombres de los representantes que formarán la Comisión Técnica de Precios y Valoraciones para llevar adelante el centro de intermediación e intervención de la tierra agraria en Bizkaia, conocido como banco de tierras. Según señaló la diputada, habrá representantes de Eudel, de los departamentos de Agricultura y Hacienda de la Diputación y de cada sindicato agrario.

La comisión estará presidida por el Departamento de Agricultura, y «tendrá el objetivo de evitar la especulación de terrenos y conseguir que el precio del arrendamiento mensual sea razonable». Su labor será determinar el precio del arren- damiento anual en función del uso del terreno. Otra de las gestiones realizadas desde la presentación del proyecto el pasado 9 de marzo ha sido la definición de formatos de solicitudes que pueden rellenar y presentar, tanto las personas que soliciten tierra como las que pueden ofrecer tierras al Banco de Tierras, y que tendrán a su disposición en las oficinas comarcales agrarias y en Basalan, la oficina de Intermediación de tierras.

El plazo se abrirá por medio de una orden foral, una vez que la comisión de precios los defina para cada uso agrario. La puesta en marcha del Fondo de Suelo Agrario supondrá la puesta en valor de tierras en desuso de manera que puedan ser trabajadas por jóvenes de Bizkaia para la producción de alimentos de calidad con la consiguiente mejora del medio ambiente y la sostenibilidad del suelo de Bizkaia.

EHNE destacó este acuerdo porque contemplaba las demandas del sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo