Encarcelan a los cuatro detenidos en Lapurdi a la espera de la euroorden

La euroorden por la que fueron detenidos en Lapurdi Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona será analizada el próximo martes por el Tribunal de Pau. Mientras tanto, permanecerán encarcelados en la prisión de Muret Seysses. Segi consideró en un comunicado que es «inaceptable» la persecución contra jóvenes independentistas emprendida por el Estado francés en colaboración con el español.



Lakua veta una cita en Bilbo mientras que 47 estados se inquietan ante la tortura

La consejería de Rodolfo Ares ha prohibido la marcha prevista para hoy en Bilbo en denuncia de la represión. Justamente ayer se conoció el informe en el que 47 estados muestran su preocupación y hacen recomendaciones al Estado español en materia de derechos humanos.



CRÓNICA Las «piras» a las clases de euskara

Patxi López descubre el año de 610 días o más

Mal en euskara y muy deficiente en matemáticas o ciencias naturales. El lehendakari salió ayer a la tribuna del Parlamento a tratar de quitar hierro a sus «piras» de las clases de euskara y dejó al desnudo el escaso aprovechamiento que, al parecer, hizo también de las de EGB.




«Euskaldunak bagarela» Iruñean adieraztera deitu du Nafarroako eragile ugarik

Kontseiluak hurrengo larunbaterako Iruñean deitu duen manifestazioaren oihartzuna biderkatzen ari da. Aurrekoan 1.500 atxikimendu aurkeztu bazituen, dagoeneko 3.000 baino gehiago ditu bilduak. Hainbat sindikatuk, elkartek eta peñek bultzada eman diote ekimenari.




La «Tienda Gratix», una alternativa al consumismo y a los actuales hábitos de usar y tirar

Desde hace medio año funciona en Alde Zaharra de Iruñea la Tienda Gratix, un espacio en el que los usuarios pueden dejar y llevarse lo que deseen, sin utilizar dinero ni trueques. Se trata de una alternativa al consumismo y a la cultura de «usar y tirar», según explican los impulsores de la iniciativa.


Sekula baino ozenago, bihar Herri Urratsera joateko deia

«Euskara mihian eta irria begian» lelopean, bihar Herri Urrats ospatuko da Senpereko aintziraren inguruan. Lapurdi, Nafarroa Behere eta Zuberoako ikastolen festako antolatzaileek aurten «sekula baino gehiago» euskaltzaleen laguntza behar dutela nabarmendu dute. Diru laguntzen murrizketaren hutsunea gizartearen parte hartzeak betetzea espero dute.


Ultiman los detalles de la recogida selectiva en Hernani

Los vecinos de Hernani estrenarán mañana mismo los nuevos cubos, colgadores y bolsas que tienen listos para comenzar con la recogida de residuos puerta a puerta. La alcaldesa pide a los vecinos «que lo tomen con tranquilidad». Pero para quienes pretendan boicotear el sistema, un mensaje claro: «Serán multados y lo haremos sin vergüenza».


Los esperados Otxomaios de Urduña aguardan a miles de visitantes

El calendario festivo del verano ya está aquí. Y eso que estamos en primavera. Pero llegan los Otxomaios de Urduña, los festejos más esperados, y con ellos el pistoletazo de salida a la inacabable oferta festiva en Euskal Herria. Por cierto, hoy día grande, el cielo estará nublado.