GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los esperados Otxomaios de Urduña aguardan a miles de visitantes

El calendario festivo del verano ya está aquí. Y eso que estamos en primavera. Pero llegan los Otxomaios de Urduña, los festejos más esperados, y con ellos el pistoletazo de salida a la inacabable oferta festiva en Euskal Herria. Por cierto, hoy día grande, el cielo estará nublado.
p022_f01.jpg

GARA |

Son las fiestas más esperadas, no sólo por los urduñatarras, sino por miles de alaveses y vizcainos que desde ayer, en que explotó el chupinazo, arriban hasta la única ciudad de Bizkaia para inaugurar el verdadero calendario festivo `veraniego' en Euskal Herria. Baste apuntar el dato de que Renfe ha reforzado con 19.000 plazas adicionales los trenes nocturnos de cercanías desde Bilbo.

Las fiestas de Urduña tampoco escapan a la crisis y han visto recortado su presupuesto entorno al 15% con respecto al año anterior, con lo que el gasto para la presente edición se sitúa en los 125.000 euros. Una rebaja que, sin duda, no mermará las ganas de fiesta de los propios habitantes de la ciudad como de los miles de personas que se acerquen hasta aquí este fin de semana y el próximo.

Anoche, a las 21.00, el grito de «Gora Otxomaio!» en el chupinazo le correspondió a los representantes del Club Bedarbide de baloncesto, que este año celebra su treinta aniversario y que lo festejan no sólo lanzando el chupinazo sino con el ascenso de su equipo cadete. Y tras el protocolario arranque, la fiesta.

Disturbio y Gatillazo fueron los grupos encargados de concitar la atención de cientos de jóvenes, que aguardan los conciertos de Otxomaios «como agua de mayo». El próximo fin de semana, la estrella esperada será The Scott Band, los catalanes que versionan a AC/DC.

Hoy, día grande

Pero si ayer noche fue el arranque, hoy, y además en sábado, es el día grande de los festejos, el día de la Virgen de la Antigua. Hasta el santuario se dirigirá por la mañana la comitiva institucional, en una jornada matutina en la que el protagonismo será también para el torneo Aizkolari de Oro, a mediodía.

Por la tarde, las citas serán para la novillada, que llega en el 25 aniversario del Club Taurino Otxomaio y lo hace con una cita para que el torero local Iván Fandiño se reencuentre con su público. Para este aniversario han organizado asimismo una gran comida de hermandad y el recibimiento de todas las peñas taurinas de Bizkaia.

La noche se reserva para la música verbenera de Nueva Alaska y los conciertos para los más jóvenes a las 21.30 en el patio de la escuela pública.

Tras la larga noche de hoy, el domingo les tocará a los txikis. Lanzamiento del txupin, a las 11.30, y a partir de ahí parque de hinchables, juegos, encierro infantil y comida para pequeños en la plaza Gernika. La programación del día incluye también degustación de carne de cordero y txakoli, alarde de txistus, espectáculo de teatro callejero con Trapu Zaharra, campeonato de lanzamiento de txapela y concurso de play-back.

Un fin de semana de órdago del que los aficionados a Otxomaios, sean vecinos o forasteros, podrán descansar hasta el siguiente viernes. Será cuando llegue la cita con la cultura y el folklore mexicano. Los mariachis Real Azteca, la gastronomía del país centroamericano de la mano del cocinero Paul Salbidegoitia y los grupos musicales La Dolorosa y Konpadres Muertos, además del DJ Mex, serán los platos internacionales de estas fiestas.

A través de la asociación cultural Trazo de Orduña, con gran experiencia en intercambios con artistas mexicanos, este año han logrado acercar la cultura de este país. Durante las fiestas, la casa de cultura acogerá una exposición para no perderse y titulada ``Villa-Zapata. Espejo de una revolución''.

refuerzo de renfe

Durante la noche de hoy, Renfe ofrecerá 35 servicios nocturnos entre las 22.00 y las 7.21 en la línea Bilbo-Urduña. En total, durante las fiestas se reforzará con 19.000 plazas adicionales

méXico, invitado

Durante las fiestas estará expuesta la muestra «Villa-Zapata: Espejo de una Revolución», compuesta de 40 fotografías. El día 14 habrá una gran fiesta musical y gastronómica mexicana

sólo cuatro toros

La crisis económica no llegaba para más y la novillada de hoy, en lugar de con ocho toros, será con la mitad. El protagonismo recaerá en el torero local Iván Fandiño, en el 25 aniversario del Club Taurino Otxomaio

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo