GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ultiman los detalles de la recogida selectiva en Hernani

Los vecinos de Hernani estrenarán mañana mismo los nuevos cubos, colgadores y bolsas que tienen listos para comenzar con la recogida de residuos puerta a puerta. La alcaldesa pide a los vecinos «que lo tomen con tranquilidad». Pero para quienes pretendan boicotear el sistema, un mensaje claro: «Serán multados y lo haremos sin vergüenza».
p021_f02.jpg

Janire ARRONDO |

Ha llegado el día. Tras retirar los contenedores de basura de las calles, han comenzado con la recogida selectiva. Junto con Usurbil, Hernani será la segunda localidad guipuzcoana que implanta la recogida puerta a puerta, a partir de mañana.

Ya se aprecia el cambio en las calles de Hernani, y es que a última hora de ayer fueron retirados los contenedores verdes. Hoy se vaciarán y se guardarán para siempre los contenedores azules del papel y cartón, y los amarillos de los envases de plástico. Concretamente, a partir de las 23.00 de mañana comenzará oficialmente el puerta a puerta.

Desde el día en que decidieron implantar este sistema de gestión de residuos en Hernani, las campañas informativas, asambleas vecinales y las labores de planificación y adecuación de las infraestructuras han sido continuos. También para la alcaldesa de la localidad, Marian Beitialarrangoitia, ha sido largo el camino, aunque en vísperas del día del arranque se alegra de que ya esté todo listo.

La alcaldesa recordó a GARA que han realizado asambleas con los vecinos de diferentes barrios hernaniarras y que éstos últimos días también han estado atendiendo a la gente por las dudas y preguntas que pueden surgir. Consciente de que se sumergirán en un proceso de cambio, la alcaldesa quiso trasmitir tranquilidad a la ciudadanía. «Este camino lo vamos a recorrer juntos y lo haremos con paciencia para que las cosas salgan bien, queremos que la gente se lo tome con tranquilidad. Mientras haya voluntad para hacer las cosas bien, iremos mejorando poco a poco», explicó. Asimismo, Beitialarrangoitia entiende que puede haber gente a quien le dé vértigo este cambio, pero cree que «es lo normal».

Sobre todo en los últimos meses, se han extendido rumores sobre las medidas que el Ayuntamiento pueda establecer para asegurar el cumplimiento de este sistema. Beitialarrangoitia explica que no impondrán multas a la gente que lo haga mal involuntariamente. Si los operarios que se encargan de la recogida se percatan de que alguien hace algo mal, desde la oficina de información del puerta a puerta se pondrán en contacto para informarle y explicarle. «En ningún caso lo multaríamos de buenas a primeras».

Lo que sí dejo claro la alcaldesa hernaniarra es que «aquellos que intenten boicotear el sistema tendrán su sanción y lo haremos sin ninguna vergüenza». Pero ella espera que no haya que multar a nadie.

El domingo celebrarán una fiesta de bienvenida al puerta a puerta en la Plaza de los Tilos. El payaso Porrotx será el encargado de poner el punto de humor al acto, en el que participarán también algunos bertsolaris. Beitialarrangoitia se dirigirá a los asistentes para animar a los hernaniarras a afrontar este nuevo reto con ilusión.

Por su parte, desde Eguzki también animaron a los vecinos de Hernani «a participar plenamente en el puerta a puerta, demostrando su sensibilidad para con el medio ambiente y que saben ser responsables con sus residuos».

Hamaikabat espera que se prohíba la recogida puerta a puerta

A un día del inicio de la recogida selectiva en Hernani, Hamaikabat lanzó ayer un comunicado anunciando que el Juzgado de lo Contecioso-Administrativo nº 2 de Donostia «ha decidido suspender la adjudicación de los cubos». El concejal de H1! de Hernani, Iñaki Arratibel, mostró su «satisfacción» porque, en su opinión, se corroboran «las continuas denuncias de ilegalidad que rodean la implantación del puerta a puerta». «Mañana podría suspender la de los colgadores y finalmente el puerta a puerta», decía.

A pesar de ello, el responsable de prensa del Ayuntamiento de Hernani informó de que esta sentencia no les afecta, porque «los cubos ya están repartidos» y «todavía se puede recurrir». En este sentido, denunció que H1! «quiera desviar la atención».

Por su parte, el miembro del grupo ecologista Eguzki, Juan Mari Beldarrain, señaló ayer en declaraciones a Info7 que H1! ha convertido «el ataque» al sistema puerta a puerta «en su seña de partido, su manera de hacerse presente en Gipuzkoa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo