GARA > Idatzia > Mundua

Los «camisas rojas» afirman que dejan las protestas el lunes

GARA | BANGKOK

El Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), el grupo contrario al Gobierno tailandés cuyos miembros son conocidos como los «camisas rojas», pondrán fin a sus protestas el lunes, según Europa Press.

El mismo día se cumplirá un mes de los enfrentamientos que se produjeron el 10 de abril entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales en la capital, en los que murieron 25 personas y otras 800 resultaron heridas.

El primer ministro, Abishit Vejjajiva, instó el jueves a todos los partidos a apoyar la hoja de ruta de cinco puntos que propuso a principios de semana para lograr la reconciliación nacional, pero dejó claro que no se disolverá el Parlamento, como exigen los «camisas rojas», si éstos no aceptan su plan.

Los «camisas rojas» han dicho que aceptan la hoja de ruta de Abishit, pero al mismo tiempo han seguido presionándole para que lo precise, solicitándole una fecha concreta para la disolución del Parlamento y han amenazado con seguir movilizándose en Bangkok.

Piden la ley marcial

Entretanto, la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), cuyos miembros son conocidos como los «camisas amarillas» y apoyan al Gobierno, criticó el jueves la propuesta del primer ministro y le instó a que la retire o, en caso contrario, dimita.

Además, ayer los «camisas amarillas» pidieron al Ejército que declare la ley marcial en la capital tailandesa, Bangkok, si bien lo propusieron antes de que los antigubernamentales anunciaran su intención de retirarse.

Las autoridades tailandesas informaron a última hora de ayer de la muerte de un policía por los disparos efectuados por una persona que viajaba en motocicleta contra dos agentes. Según la versión oficial, los hechos ocurrieron en el barrio de Silom, donde permanecen atrincherados los «camisas rojas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo