GARA > Idatzia > Kirolak

MONTAÑA

Dos sherpas aseguran que la coreana Oh Eun-Sun ascendió al Kangchenjunga

EFE | KATMANDÚ

La coreana Oh Eun-Sun coronó el Kangchenjunga en mayo de 2009, aseguraron ayer a Efe en Katmandú dos de los tres sherpas que la acompañaron -Dawa Ongju y Pema Chering-, quienes negaron haber hablado de este asunto con Edurne Pasaban. «Llegó a la cima. Nosotros somos budistas y no mentimos», apuntó Ongju.

La alpinista tolosarra mencionó a ambos cuando declaró que algunos sherpas le habían confesado que la coreana no había llegado hasta esa cima. «Alcanzamos la cumbre a las 17.45 y, como hacía viento, la fotografía que se tomó no estaba muy clara. Esto pudo levantar dudas sobre la ascensión», declaró Ongju, quien ascendió con Oh al Annapurna hace diez días y estuvo con Pasaban el año pasado en el Kangchenjunga.

Lo ocurrido en el Annapurna

El sherpa coincidió con Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal en el campo IV del Annapurna, cuando ambos buscaban ayuda para su compañero Tolo Calafat. Según Ongju, el gasteiztarra le dijo: «Oh, sherpa coreano. Vé y busca a nuestro amigo. Te daré 100 dólares».

De acuerdo con su relato, se mostró dispuesto a acudir en busca de Calafat al pensar que estaba 300 metros más arriba, pero uno de los sherpas que iban con el aragonés y el vasco le explicó que en realidad la altitud era bastante mayor. «Me habría costado doce horas llegar hasta allí. No había dormido y estaba muy cansado. No estaba en condiciones de llegar tan alto», sentenció Ongju.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo