GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dos ciclistas vascos en el Giro de Italia

«De las tres veces que he venido al Giro es en la que mejor llego»

p043_f02.jpg

Iban MAYOZ

CORREDOR DEL FOOTON SERVETTO

El guipuzcoano del Footon Servetto disputa su tercer Giro con buenas sensaciones tras una preparación con pocos días de competición en los que se ha mostrado combativo en Euskal Herria y Castilla León, donde ganó la clasificación de la montaña. Entiende que eso le ha permitido llegar muy fresco a una carrera de gran dureza en la que espera tener protagonismo en fugas en las etapas de media montaña.

¿Con qué idea afronta el Giro de Italia tanto a título personal como colectivo con el Footon-Servetto?

La idea del equipo es ganar una etapa. No tenemos a ningún ciclista para la clasificación general ni para estar adelante del todo y por eso nuestra misión consiste en estar todos los días en escapadas con la esperanza de que en alguna haya suerte. Esa es la historia que tiene siempre nuestro equipo.

¿Qué supone correr una prueba en la que ha participado en varias ocasiones?

Este es mi tercer Giro. Corrí en el 2006 con el Euskaltel y conseguí acabar y el año pasado con el Xacobeo, cuando me caí y tuve que abandonar en la etapa decimoquinta. Para mí el Giro es una carrera de lo más que hay. Con el Tour es la carrera más importante, se hace durísima por el recorrido que ponen, sobre todo por la cantidad de puertos que hay en la última semana y además por el alto kilometraje de algunas etapas. Es una carrera muy dura, pero a la vez muy bonita y muy valorada.

¿Cómo llega después de un inicio de temporada en el que se le ha visto por delante donde ha participado?

Hasta ahora he corrido poco. Llego al inicio del Giro con veintidós días de competición. La primera vuelta que corrí fue la del País Vasco, después fui a la de Castilla León y empecé a encontrarme bien. En las clásicas de Laudio y Rioja estuve en el grupo que acabó delante y llego bien de forma. Luego en una prueba como el Giro tienes que ir día a día porque es una carrera muy dura. A ver cómo responden las fuerzas, pero a la hora de afrontar la carrera siento que de las tres veces que he venido es la que mejor llego. Otras veces había tenido lesiones antes de la carrera y llegaba corto de forma, casi de rebote. Esta vez estoy bastante fresco porque he corrido poco y tengo ganas de hacerlo bien.

¿Con ese estado de forma se plantea apretar un poco todos los días para intentar hacer un puesto digno en la general o se va a dedicar a gastar todas las energías en buscar escapadas?

La idea del equipo es buscar etapas y hay veces que estar en escapadas, si son buenas y llegas con tiempo, te lleva a estar adelante en la general, aunque tampoco es un objetivo estar entre los 30 ó 40. Vamos a buscar etapas y si entras en las jornadas de buenas fugas, eso te lleva a hacer una buena general.

¿Qué etapas considera como las más propicias para entrar en las escapadas que puedan llegar a meta?

Yo creo que las etapas ideales para mis características son las de media montaña, en las que se pueden formar escapadas numerosas que tienen muchas opciones de llegar a meta. Las etapas de alta montaña se me quedan un pelín grandes y las de media montaña deben ser mi terreno para darlo todo y a ver si en alguna de ellas tengo una opción de conseguir llegar.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo