GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dos ciclistas vascos en el Giro de Italia

«Todos hablan bien de la carrera y ya era hora de conocerla»

Xabier ZANDIO

CORREDOR DEL CAISSE D'EPARGNE

El navarro del Caisse d'Epargne corre su primer Giro a los 33 años, justo en la edición en la que menos vascos van a tomar la salida. Tiene el objetivo de buscar escapadas e intentar lograr una victoria, aunque espera que Marzio Bruseguin pueda entrar en la lucha por una plaza en el podio.

Debuta en el Giro en la edición en la que menos vascos van a correr...

Sí, sólo hemos venido Iban Mayoz y yo. Eso comentaba mientras venía a Italia, porque me habían dicho que había otro vasco y no sabía quién. Pocas veces venimos tan pocos, pero al no venir el Euskaltel... Será raro porque en todas las carreras suele haber más representación.

También resulta raro que pese a estar en un equipo que corre todos los años el Giro no lo haya disputado nunca...

No he corrido ninguno por las circunstancias. En los últimos años he estado más centrado de cara al Tour y hacía tranquilo el inicio de temporada. Luego me ha tocado correr más Vueltas y el Tour, pero últimamente he tenido problemas con la rodilla y éste era un buen año para empezar bien y probar. Es mi primer Giro. Estoy con ganas, es una carrera bonita y a ver qué tal sale. Todos te hablan muy bien de la carrera, se respira ciclismo y voy a conocerla. Ya no me quedan muchos años y ya era hora.

Para prepararse le ha tocado correr mucho hasta ahora en Italia y Suiza...

He corrido las clásicas italianas, la Tirreno, País Vasco, Mallorca... Creo que llego bastante bien, apenas he corrido en el último mes tras País Vasco, donde me vi en una buena forma. Estoy en buenas condiciones y ahora la carretera es la que nos pondrá en nuestro sitio.

¿Qué le parece el recorrido del Giro?

Dicen que la tercera semana va a ser muy complicada y ves los kilometrajes y son etapas muy largas, con traslados y es una carrera muy exigente, sobre todo la última semana, a la que llegará la gente justita. El recorrido me gusta, lo que he corrido en Italia me ha gustado, me va su dureza, aunque todo depende de cómo esté. Pero la carrera me atrae.

La falta de un líder claro para la general les va a dar más libertad a todos...

Tenemos corredores para la general como Bruseguin y Arroyo, pero para luchar por la victoria y para estar en los cajones será difícil. Intentaremos luchar por las etapas y dejarnos ver.

Bruseguin está bien, ha ido tranquilito. Hasta ahora sólo ha corrido País Vasco y Castilla-León, pero es un corredor veterano, sabe cómo llegar a una carrera y lo veo en condiciones de hacerlo bien.

¿Qué hará después del Giro?

A ver cómo lo acabo. Tengo Ruta del Sur, Dauphiné ó Suiza y el campeonato de España. Luego descansaré y en la parte final no sé si correré la Vuelta.

Pero primero a ver cómo va el Giro.

¿Cómo ve el futuro del equipo al dejarlo Caisse d'Epargne y con el caso Valverde?

Este año se acaba el patrocinio, está el tema de Alejandro, e intentamos hacerlo lo mejor posible para ayudar a tener continuidad. Me imagino que el equipo está trabajando para encontrar otro sponsor, pero los corredores no sabemos nada a día de hoy. Lo que esperamos es que se encuentre alguna firma y que pueda seguir toda la estructura porque tiene muchos años y una imagen muy buena. Dentro del ciclismo es un equipo de garantías y veo difícil, a pesar de la crisis, que nos quedemos sin sponsor. A ver si hay suerte.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo