GARA > Idatzia > Kultura

El Iruñea Free Musikaldia de las Peñas arranca en el Anaitasuna

El fin de semana de macroconciertos en la capital navarra en favor de unas fiestas populares dio comienzo ayer en el Pabellón Anaitasuna. Tras seis años sin conciertos, ayer dominaban el cartel The Toy Dolls, que iban acompañados de Gualitxo, Gatibu y The Bon Scott. Hoy le toca a La Vela Puerca, Koma, Deskontrol, Los Delinqüentes y Espíritu de Contradicción.
p049_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Iruñea Free Musikaldia, el macro concierto que organizan las Peñas, arrancó ayer en el Anaitasuna. El encargado de bajar a la gente del graderío antes de la llegada del cabeza de cartel de ayer, The Toy Dolls, fue Gualitxo, un grupo de Iruñea con acento argentino de música golfa y reivindicativa.

La apuesta era fuerte: llenar el pabellón Anaitasuna para recabar con miles de personas en favor de unos Sanfermines populares. El escenario estaba presidido por un enorme cartel de «No más ataques a las Peñas» en denuncia por la persecución a la que se han visto sometidas dos de estas asociaciones de Iruñea, que dieron la bienvenida en sus pancartas a dos de sus socios, presos políticos.

Txe Zelomi, cantante de Gualitxo, dejó paso a Gatibu, que llegaron desde Gernika con nueva voz, la de Jon Calvo (Inconsicientes, Memoria de Pez), quien sustiuye de forma provisional a Iñigo San Anton.

Al cierre de esta edición, Gatibu entregaba el testigo a los Toy Dolls. Ha llovido mucho desde que el grupo británico comenzara a dar vueltas por la Euskal Herria de los ochenta. Y siguen teniendo tirón entre quienes saben apreciar una guitarra eléctrica que suena a ritmo endiablado. El grupo de Michael «Olga» Agar, guitarra y voz, se esconde siempre tras sus gafas rectangulares. Olga es el único miembro original que queda en la irreverente banda que arrancó su andadura musical en 1979 para convertirse en una referencia mundial del punk. Ahora e acompaña a la batería The Amazin Mr. Dunca y completa el trío el bajista Tom Goober.

El postre que tenían preparado ayer en el Anaitasuna era casi verbenero. Después de vibrar con un grupo de siempre como The Toy Dolls, cerraban el cartel The Bon Scott Band, una oportunidad para que los valientes que quedaron gastaran sus gargantas con temazos de AC/DC.

Esta noche, cambio de ritmo

La segunda jornada del maratón musical de las Peñas de Iruñea arranca esta tarde, a eso de las ocho, con el grupo local elegido para caldear el ambiente, Espíritu de Contradicción, que sacaron su primer disco en noviembre pasado, rock con regusto a pop. La voz la pone Jaione, la única vocalista del Iruña Free Musikaldia. El suyo será un concierto breve, de 45 minutos, que dará paso al ritmo oi! que traerán desde Arrasate el grupo Des-Kontrol.

El aplomo lo pone Koma, que juega en casa. El grupo de rock duro, con un directo muy potente, viene de una gira interminable con último trabajo «Sakeo». El cuarteto que lidera Brigi Duque rugirá y quemará púas de guitarra antes de que el maratón musical dé un severo cambio de ritmo hacia los sonidos más amables que vienen del Cono Sur y Jerez de la Frontera.

La nota novedosa del cartel de hoy llegará con La Vela Puerca, un grupo uruguayo de rock fusión, que hace música facilona y bailable. Aunque conocidos aquí más por sus discos «Bichos y Flores» y «Deskarado», los montevideanos derrochan alegría e ironía y están de gira presentando su nuevo disco, «Normalmente Anormal».

Cierran la noche y el festival los Delinqüentes. El trío de Jerez viene a Iruñea tras actuar la semana pasada en el Viñarrock. Los organizadores Iruña Free Musikaldia confían en el funky burlón y garrapatero de este trío, que siempre ha tenido buena acogida en Iruñea. En 2009 sacaron su último disco, «Bienvenidos a la época iconoclasta», guinda final de un festival que había tardado demasiado tiempo en repetirse, nada menos que seis años.

REIVINDICACIONES

El concierto, que lucía patrocinios hasta del Gobierno de Nafarroa y la Caja de Ahorros de Navarra, estaba plagado de pancartas que reclamaban unas fiestas «Populares», «Participativas» y «Euskaldunes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo