GARA > Idatzia > Kultura

Cuarenta aniversario del disco «Let it Be», epílogo y canto final del cuarteto The Beatles

 

 

GARA | LONDRES

Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento de «Let it Be», el álbum que el 8 de mayo de 1970 supuso el final de la trayectoria de una banda fundamental en la historia del pop: The Beatles.

En 1966, The Beatles habían tomado la determinación de dejar los escenarios para centrarse en su trabajo de estudio. Sin embargo, dos años después, y tras la tortuosa grabación del disco conocido como «El álbum blanco», McCartney comenzó a gestar un proyecto que inicialmente se llamó «Get Back» y que buscaba la vuelta de la banda a sus orígenes.

La idea de McCartney consistía en la preparación de nuevos temas que se pudieran presentar al público sobre los escenarios, en directo, y la filmación de todo el trabajo para una película. The Beatles se pusieron en marcha, pero los problemas que dificultaron el trabajo en la grabación de «El álbum blanco» no tardaron en resurgir.

La presencia de la pareja de Lennon, Yoko Ono, en el estudio de grabación, la muerte del mánager del grupo desde sus inicios, Brian Epstein -que dejó a The Beatles sin representación ni liderazgo-, y el individualismo cada vez más acusado de todos los miembros de la banda hicieron de la grabación de «Get Back» una «experiencia desagradable», como describió el productor George Martin.

Lennon y McCartney habían perdido el interés por componer juntos y el ambiente estaba tan cargado que Harrison abandonó la banda durante diez días. Sólo la presencia del teclista Billy Preston, que se unió a la grabación de algunos temas, consiguió calmar los ánimos durante un tiempo. Sin embargo, en la película resultante de la filmación de las sesiones de estudio quedaba patente que McCartney, Lennon, Harrison y Starr ya no funcionaban como banda.

El proyecto, el único de la banda no producido por Martin, se abandonó temporalmente por la grabación de «Abbey Road» y no se retomó hasta principios de 1970. «Let it Be», (Déjalo estar), concluyó con la separación de los también llamados fab four.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo