GARA > Idatzia > Kultura

«Alboka 2.1» presenta la situación actual del instrumento

p050_f02_097x128.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

La asociación Leonen Orroak presentó ayer, como primer volumen de la colección «Lur soinuak», el libro-disco «Alboka 2.1. Bizialdi berria upgrade», conformado por un texto escrito por el conocido albokari Ibon Koteron, Xabier Valle y Manu Gojenola, veinte partituras para interpretar el instrumento y un disco con canciones interpretadas por el propio Koteron junto a Asier Ercilla, David Nanclares, Rubén Isasi e Ibon Valle.

De atractivo diseño apaisado, además del libro impreso, la publicación contiene un disco con música y una completa documentación en 375 páginas en formato PDF, todo ello trilingüe -euskara, castellano e inglés-.

Como muestra del contenido de la publicación, basta citar los apartados en los que se divide el libro. Tras la introducción de Ibon Koteron, el primer capítulo aborda el «Utillaje de las albokas tradicionales: unidad plural». Después se muestran las «Características que las escalas de las albokas tradicionales tienen en común», para abordar a continuación la «Tesitura de las escalas de las albokas tradicionales», así como la «Diversidad de escalas de las albokas tradicionales».

Tras los apartados citados, los responsables del proyecto muestran el «Repertorio y límites de escala» del instrumento a estudio, para finalizar con el capítulo «Tan sólo para sobrevivir: superando los límites», antes de abordar las melodías del disco.

Actualización

Según la asociación Leonen Orroak, «en el último tercio del siglo pasado, el futuro de la alboka languidecía estancado en la potencia iconográfica del instrumento y en el recuerdo del legado de albokaris como León Bilbao y `Txilibrin'». Fue entonces cuando Ibon Koteron publicó el trabajo «Leonen orroak» (Elkar, 1996), un trabajo de colaboraciones y nuevos aires para un instrumento, hasta entonces, con grandes limitaciones físicas y de repertorio, al que siguió «Airea» (Elkar, 2004), donde Koteron creó temas de sonido más contemporáneo. Y ahora llega «Alboka 2.1», presentando «unos temas coloristas y de amplio registro sonoro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo