GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Primera

Escocesa, pero con emoción

El título, tres puestos europeos y los condenados al descenso se decidirán en la última jornada.

p028_f01_111x111.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Son muchos meses escuchando, con razón, que ésta es una Liga «a la escocesa». Pero los años luz de distancia a los que navegan Barcelona y Real Madrid -similar a lo que suele suceder en Escocia con Celtic y Rangers- no han restado un ápice de emoción a una temporada que llega a su última jornada con prácticamente todo por decidir.

El próximo fin de semana, sólo uno de los diez partidos en juego tendrá la honrilla como único objetivo en liza. 3.330 minutos después de que empezase la Liga y a apenas noventa de que concluya, sólo Valencia y Athletic conocen el puesto en el que acabarán.

Mallorca y Sevilla también saben que estarán en Europa -falta por decidir en qué competición- y otros siete equipos (Atlético, Deportivo, Espanyol, Almería, Osasuna, Sporting y Zaragoza) se consuelan sabiendo que la pelea del descenso no va con ellos.

En la pelea por el título, el Barcelona lo tiene todo a su favor. Le basta con sacar los mismos puntos que el Madrid. E incluso si los merengues empatan en Málaga y el Barcelona cae en casa ante el Valladolid, el empate final a 96 puntos daría el título a los culés, con mejor golaverage particular (ganaron 1-0 en su estadio y 0-2 en el Bernabéu) y general (+70 frente a +67), para que no haya ninguna duda.

Sea cual sea el desenlace, ambos han superado ya el récord de puntos, establecido en 92 por el Real Madrid en la temporada 96/97, aunque entonces se disputaron 42 jornadas, cuatro más que en la actualidad.

El Valencia tiene asegurado el tercer puesto. Sevilla (60 puntos) y Mallorca (59), pelearán por el último billete de Champions ante Almería y Espanyol, respectivamente. El perdedor tiene asegurada la plaza en la Europa League, donde le acompañará Getafe o Villarreal. El actual empate da la clasificación a los madrileños, y cierran la temporada ante dos rivales sin nada en juego, Atlético y Zaragoza.

Un lío morrocotudo

Donde hay un tomate de primera, y nunca mejor dicho, es en la pelea por mantener la categoría. Ni siquiera el Xerez -que sólo estuvo fuera del descenso en la primera jornada, que ha sido farolillo rojo en 29 de las 37 jornadas y que en la jornada 24 estaba a 12 puntos de la salvación-, está descartado, aunque lógicamente es el que peor lo tiene.

Son cinco los equipos en peligro: Valladolid, Málaga, Racing, Tenerife (todos con 36 puntos) y Xerez (33). Otros tantos los partidos a vigilar: Barcelona-Valladolid, Málaga-Real Madrid, Valencia-Tenerife, Racing-Sporting y Osasuna-Xerez.

Podría producirse un quíntuple empate a 36 puntos. En ese caso, si el Xerez gana y pierden todos los demás, descenderían Tenerife, Málaga y Valladolid. Si todos obtienen el mismo resultado en la última jornada, la cosa se queda como está, con lo que descienden Racing, Tenerife y Xerez.

A partir de ahí, entran en juego calculadoras y golaverage, en los que el Valladolid sólo gana al Racing y empata con Xerez, Málaga y Valladolid; el Málaga supera al Racing, empata con Tenerife y Valladolid y pierde con el Xerez; el Racing gana a Xerez y Tenerife y pierde con Málaga y Valladolid; el Tenerife empata con Xerez, Málaga y Valladolid y pierde con el Racing; y el Xerez gana con Málaga, empata con Valladolid y Tenerife y pierde con el Racing. Con dobles y triples empates, las posibilidades se elevan casi hasta el infinito.

RÉCORD

Barcelona y Real Madrid han superado ya el récord de puntos de la Liga, establecido en 92 por el Real Madrid en la 96/97, aunque aquella temporada tuvo cuatro jornadas más.

AGUANTE

El Xerez ha sido farolillo rojo en 29 de las 37 jornadas y hace un par de meses estaba a 12 puntos de la salvación. Y aún puede lograr la permanencia.

Clemente pide a Villar que «pare la Liga»

Por una vez, el madridismo ríe las gracias a Javier Clemente cuando habla de su amistad con Ángel María Villar. El Valladolid, ahora fuera del descenso, se jugará la permanencia en Barcelona y su técnico bromeó asegurando que va a «llamar a Villar para que suspenda la Liga».

El Athletic acabará octavo, su mejor puesto en seis años

La derrota en el Santiago Bernabéu dejó la temporada definitivamente decidida para el Athletic, que acabará la Liga en la octava posición, su mejor puesto en seis años.

Hay que remontarse a la temporada 03/04 para recordar una clasificación mejor. Entonces, de la mano de Ernesto Valverde, finalizó en la quinta plaza, lo que le permitió disputar la Copa de la UEFA. Un año después descendió a la novena plaza, dando paso al «bienio negro», que le llevó a flirtear con el descenso dos años consecutivos. Con Caparrós ha sido 11º, 13º y ahora, 8º.

GARA

Leo Messi ya acaricia la Bota de Oro

El fin de semana puede deparar una alegría doble a Leo Messi, que ya acaricia la Bota de Oro como mejor goleador de las ligas europeas. El argentino ya ha anotado 32 y sólo Gonzalo Higuaín, con 27, y el delantero del Udinese Andrea Di Natale, con 28, podrían cazarle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo