GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Fácil triunfo azulgrana

El Baskonia se lleva el derbi amable

La conexión brasileña y los seis triples de Pau Ribas bastaron al equipo gasteiztarra para asegurarse el segundo puesto con comodidad.

p032_f01_097x188.jpg

CAJA LABORAL 96

LAGUN ARO 61

Jon ORMAZABAL

Habitualmente, los derbis, en cualquier modalidad deportiva, suelen ser sinónimo de tensión, igualdad rivalidad y pique. Sin embargo, el de ayer en Zurbano fue el derbi amable, el de dos equipos que prácticamente comparten sponsors, el de una afición, la donostiarra, que en lo que queda de liga se enfundará la bufanda azulgrana, como ya lo ha venido haciendo durante décadas hasta la irrupción del basket de élite en Gipuzkoa, y en esta tesitura, la victoria se la llevó el que todos esperábamos y el que más lo necesitaba.

Y es que, aunque aún le reste otro intrascendente partido, la ACB terminó, con fiesta, la pasada semana para el GBC, mientras que el Baskonia necesitaba un triunfo para asegurarse una segunda plaza que también estaba virtualmente en su posesión tras el gran triunfo en Vistalegre. Así las cosas, apretando cuando le fue estrictamente necesario, la esperada y deseada por casi todos victoria baskonista nunca corrió peligro y terminó siendo escandalosa con los seis triples de Pau Ribas en el último cuarto, que quizá escocieron a la parroquia guipuzcoana que, no obstante ya venía curada de espanto tras el bochorno de Pucela en un duelo mucho más trascendente.

El Baskonia saltó a la cancha con la firme intención de dar continuidad a su buen partido de la semana pasada ante el Real Madrid y enseguida abrió hueco gracias a su conexión brasileira. Bien en defensa, con el base afianzándose en la dirección y tomando responsabilidades en ataque y el pívot dando clinics en el juego al poste bajo, los baskonistas se fueron 20-9 en el marcador al término del primer cuarto, con los guipuzcoanos acusando la diferencia de calidad y su mucha menor intensidad y necesidad.

Debut de Palacio

El segundo cuarto, en el que Ivanovic aprovechó la bonanza del marcador para dar sus primeos minutos a Milton Palacio y comenzar el carrusel de cambios, fue el único en el que la superioridad local se vio amenazada, con Miralles y Panko acercando a los suyos a cuatro ante un Baskonia que perdió consistencia en rotaciones largas.

Sin embargo, la vuelta a cancha de Splitter y de un Marcelinho que volvió a irse al descanso con otro triple imposible desde medio campo, puso las cosas en su estado natural.

En la reanudación, el hasta entonces apático Mirza Teletovic acaparó protagonismo en tareas ofensivas, mientras que, poco a poco, el equipo de Pablo Laso comenzó a dejarse llevar, ya que el intercambio de canastas en el que se convirtió el tercer cuarto no le era nada favorable para tratar de limar rentas.

Una zona, que tantas veces se le ha atragantado al Baskonia, fue el último cartucho empleado por Pablo Laso, pero el excelso acierto exterior de Pau Ribas, con cinco triples, hizo saltar por los aires el último recurso del GBC, que cayó con estrépito.

Debut de Palacio

Dusko Ivanovic aprovechó la bonanza del marcador para dar minutos a Milt Palacio, que debutó en un partido en el que los otros dos bases fueron dos de los más destacados, Huertas con su chispa y Ribas con su acierto exterior.

Ivanovic: «Tenemos que dar más pasos si queremos pelear por un título»

Pablo Laso pasó primero por rueda de prensa para realizar su particular análisis del derbi. «El equipo ha estado bastante bien defensivamente durante 30 minutos, pero la cuarta falta de Miralles nos ha perjudicado», dijo de inicio. También lamentó que «para el final nos hemos dejado ir, hemos jugado sin fuerzas y eso no se puede hacer contra un equipo como el Baskonia», sentenciaba.

Ivanovic, por su parte, quiso felicitar a sus jugadores por haber conseguido el objetivo de «lograr el segundo puesto». Sin embargo, quiso dejar claro que aún no han hecho nada. «Tenemos que dar más pasos si queremos pelear por el título. Pero creo que el equipo va a mejor», comentaba. Todo dependerá de un Palacio «que tiene mucha experiencia», y de las evoluciones de las lesiones de Eliyahu y Barac «que tiene que entrar ya».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo